ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Zajonc


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE ZAJONC

En contraposición a muchas investigaciones en psicología, Robert Zajonc ha afirmado que la relación afectiva antecede a la cognición y se produce independientemente de ésta.

Estímulo → Afecto inconsciente → Sentimiento

La teoría de Zajonc se apoya en el análisis del efecto de la naturaleza de la tarea sobre la facilitación de la misma. La presencia de otro aumenta siempre la motivación del sujeto. Pero este aumento de motivación produce efectos de distinto signo e intensidad sobre el rendimiento que depende de la naturaleza de la tarea y de la manera de medirla. La teoría se completa afirmando que la naturaleza de la interacción determina la magnitud del incremento de motivación: la coacción motiva más que la pura presencia. Zajonc tiene que explicar por lo tanto, que mecanismos intervienen en las situaciones experimentales en las que se ha constatado la existencia de una facilitación positiva del aprendizaje. Lo hace afirmando que en las investigaciones que llegan a esos resultados, tanto con hombres como con animales, la interacción del otro sobre el sujeto no era mera presencia o coacción, sino que existían fenómenos de imitación de su conducta, facilitadores del aprendizaje.

EJEMPLO: Sentir simpatía hacia un desconocido que en clase se sienta junto a ti porque lo ves día a día. En la misma clase es menos probable que se desarrolle esa familiaridad y simpatía hacia alguien que se sienta atrás al otro lado de la clase.

EJEMPLO: algunos estudios en residencias de estudiantes con muchas plantas, mostraron que dos tercios de las relaciones de amistad se desarrollaban entre las personas que vivían en la misma planta y solo en ocasiones los estudiantes llegaban a tratar a aquellas que vivían en otras plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com