ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría conductista


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Exámen  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 2

Teoría conductista

Biografía:

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 y falleció el 18 de agosto de 1990, Psicólogo estadounidense. Su primer libro lo público en 1938 “Las conductas de los organismos”. Condujo un trabajo en psicología experimental y defendió el conductismo. En los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.

Teoría:

Skinner propuso que para entender el habla, la escritura, la gramática etc. Primero se debe reconocer que son formas de conductas, ya que para Skinner el lenguaje solo es un acto para satisfacer sus propias necesidades del niño. En el cual la gente que rodea al niño recompensará las primeras palabras del niño, donde se produce solo por la imitación en los primeros años de vida.

Este aprendizaje se logra a través del condicionamiento operante, donde al momento en que el niño dice su primera palabra y la pronuncia correctamente los padres la aprueban y en caso de que no diga palabras correctas se le castiga.

Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende de los estímulos externos. Skinner dice que el lenguaje es una respuesta que el niño aprende por condicionamientos operantes, se distinguen cuatro tipos de respuesta: Los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocriticas.

• Los mandos: Son peticiones, como formas primitivas del lenguaje. Ej. “leche”, “quiero”.

• Los tactos: es el contacto, son formas verbales desencadenadas por el contacto de los estímulos externos. Ej. “Manzana roja”.

• Las respuestas ecoicas: Son todas las respuestas que se guardan en la memoria a través de la audición.

• Las respuestas autocriticas: Seria como por ejemplo el niño dijo una mala palabra

Para Skinner es importante el papel del adulto ya que le proporciona el aprendizaje en base a la respuesta del niño y utilizando el premio o castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com