ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Conductistas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

LAS TEORIAS CONDUCTISTAS

Este Modelo psicológicos se basa en las teorías filosóficas asociacionistas, en las cuales se considera que el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos y respuestas.

Para el conductismo, toda conducta humana es aprendida, en función de la interacción de factores orgánicos, físicos y sociales. La presencia o ausencia de determinadas conductas, tanto adecuadas como inadecuadas son aprendidas y susceptible de modificarse.

El enfoque conductual en la etapa infantil se ha centrado en dos tipos de aprendizaje

a) La adquisición y mantenimiento de conductas

b) La erradicación de conductas inadecuadas o que dificultan la consecución de objetivos educativos

Principios:

• Cualquier conducta que va seguida de una recompensa tiende a repetirse en el fututo

• Cuando una conducta no consigue recompensa se extingue o desaparece

• Gran cantidad de conductas se aprende por observación, imitando la conducta de otras personas

• En algunas ocasiones, la conductas que van seguida de consecuencias desagradables tiende a desaparecer.

El enfoque conductual, históricamente nos ofrece los siguiente modalidades:

• Condicionamiento Clásico: Iván Paulov

• Condicionamiento Instrumental: Edward Thorndike (Ensayo-Error)

• Condicionamiento operante: Burruhus f. Skinner

Aprendizaje Observacional o vicario: Albert Bandura (teoría cognitivo-social).

El modelo conductual nos ofrece estos principios explicativos

El principio de contigüedad : Señala que siempre que se producen juntas dos sensaciones, una y otra vez, se llegan a asociar. De modo que cuando más tarde tenga lugar una de ellas (que hace de estímulo) la otra tenderá a darse también (se dará como respuesta). Por ejemplo si después de hacer repetir a un niño muchas veces 1 + 1 son 2, llegará un momento que cuando se le pregunte cuánto es 1+1 responderá automáticamente que 2.

El principio de aprendizaje por condicionamiento clásico: Señala que si a un estímulo incondicionado (El), que es aquél que tiene la capacidad de producir una respuesta automática biológica involuntaria incondicionada (RI) le asociamos otro estímulo neutro (EN), es decir, que no tiene de por sí capacidad para producir esa respuesta, después de una serie de apareamientos realizados en este orden EN-El, el estímulo EN llegará a producir una respuesta si no igual, si al menos muy parecida al El. Un ejemplo: el castigo es un El que produce en los niños una respuesta natural de miedo (RI). Si un profesor, al que no conocen los niños y por tanto es para ellos un EN, castiga con frecuencia, es decir, asocia su presencia al El que es el castigo, llegará un momento en que dicho profesor, aunque no castigue, su sola presencia despertará en sus alumnos reacciones de miedo (RI). Precisiones importantes en torno a este principio son las siguientes:

• -Para que se realice la asociación o apareamiento entre el EC y el El ambos han de darse en proximidad espacio-temporal. Es decir, un instante antes o al mismo tiempo.

• -El mantenimiento o desaparición de la frecuencia o fuerza con que el EC provoque la respuesta aprendida, dependerá de la frecuencia con que se de asociado , dicho EC al El.

• -Puede ocurrir que debido a que otros estímulos relacionados con el EC o asociados a él, provoquen la misma respuesta. A este fenómeno se le llama «generalización de estimulo». En el ejemplo anteriormente citado podría suceder que los otros profesores relacionados con el que infunde temor en los alumnos provoquen la misma respuesta que ellos.

Edward Thorndike aprendizaje a través del Ensayo-Error, el organismo no se limita a asociar estímulos, sino que se mueve y actuar con objetos o instrumentos. El aprendizaje es un proceso de establecimiento de conexiones entre E y R, y que permite al organismo seleccionar la más útil en cada situación. Estas conexiones siguen unas leyes:

 Efecto: el efecto positivo (recompensa) refuerza el aprendizaje al producir conexiones fuertes

 Ejercicio: las conexiones se refuerzan con la práctica

 Disposición: el organismo tiene las condiciones necesarias para aprender.

El principio del aprendizaje por condicionamiento operante : Este principio, desarrollado sobre todo por Skinner (1972), señala que una conducta puede ser controlada, es decir, ser aumentada o disminuida su frecuencia o intensidad, en función de dos tipos posibles de estímulos:

-Estímulos reforzantes de dicha conducta. Hacen referencia a las consecuencias, ya sean satisfactorias o desagradables, que hacen aumentar o disminuir la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com