ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todaro Y Yañes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Todaro y Yañez. El trabajo se transforma…

Desde la década de los ochenta se observan cambios en los patrones de normalidad del trabajo dependiente, lo que con frecuencia se califica como erosión de la relación laboral normal. La institución de la relación laboral normal se caracteriza por los siguientes supuestos:

1- El trabajo asalariado es la única fuente de ingresos del trabajador dependiente. Este trabajo se ejerce a tiempo completo y es de duración indefinida, ofrece como mínimo ingresos suficientes para subsistir en las fases de actividad e inactividad laboral.

2- La relación laboral constituye una etapa más o menos larga en una trayectoria continúa, eventualmente interrumpida por breves fases de cesantía. La edad y la permanencia en el empleo se expresan en un mejoramiento de estatus a través del tiempo y en derechos y garantías crecientes.

Históricamente este tipo de vínculo laboral se relaciona con formas de producción industrial en masa especializada, fragmentada y estandarizada como base de la organización taylorista fordista. Un papel importante jugaron las políticas de regulación económica keynesianas, las cuales asignaron al Estado un papel importante en la reproducción social, en el desarrollo de los Estados de Bienestar y en las políticas de pleno empleo (pensado empleo masculino).

La erosión de este tipo de relación laboral se expresa fundamentalmente en tres tendencias:

1- Creciente heterogeneidad de las formas de empleo dependiente. Se puede percibir una fuerte diferenciación de las formas de empleo (empleos atípicos) y también la creciente heterogeneidad de las jornadas laborales y de los sistemas salariales. De este modo la relación laboral normal a pesar de ser válida aún para dos tercios de los asalariados pierde extensión. (contratos temporales, nuevas formas de trabajo a domicilio)

2- Tendencia a la des estandarización, diversificación y desestabilización de las biografías laborales. El aumento de formas atípicas de empleo junto con el desempleo contribuyen a la expansión de trayectorias laborales atípicas y discontinuas, las que tan solo en forma insuficiente permiten acceso al sistema de protección social.

3- Debido a los dos procesos anteriores se produce la perdida de fuerza reguladora y protectora del sistema normativo legal laboral y social. Este sistema esta orientado por el empleo estándar, por lo cual numerosas personas están quedando excluidas de su campo de aplicación y protección. Hay grandes y crecientes grupos de personas que carecen de protección social suficiente, especialmente de importantes grupos de mujeres y de ocupados más jóvenes.

Empíricamente algunos componentes de la definición de relación laboral normal nunca han tenido validez universal. Sin embargo la expansión del empleo atípico durante los últimos años como resultado de los procesos de flexibilización ha aumentado la brecha entre el modelo y la realidad.

Cambios socioculturales y en las relaciones de género.

No obstante sería unilateral asociar la erosión del empleo estándar sólo a los cambios tecnológicos y económicos. También el contexto sociocultural constituye una base importante para la estructuración de las instituciones y la práctica social de los sujetos. La pluralización de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com