ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia Y Pluralismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

VALORES QUE POSEEN LAS DIFERENTES CULTURAS EN PANAMÀ

Básicamente la población panameña está conformada por los descendientes de españoles, indios y negros que residieron en el Istmo a lo largo de su historia y los distintos grupos humanos a que han dado lugar las mezclas entre ellos. Existen también los descendientes de chinos, hindúes y otros grupos étnicos.

AFROANTILLANOS: Cuando en 1850 se iniciaron los trabajos del ferrocarril en Panamá vinieron los primeros negros antillanos a trabajar en esta empresa. En los trabajos de construcción del Canal interoceánico. La compañía frutera establecida en Chiriquí y Bocas del Toro utilizó igualmente sus servicios y es por ello que actualmente se les encuentra en los sitios donde las exigencias laborales .Una propuesta para que todas las naves que transiten a diario por el Canal de Panamá lo hagan con la bandera izada a media asta, con el fin de rendir tributo a los miles de afro descendientes que murieron en la construcción de esta vía interoceánica. Según el anteproyecto de ley 108 presentado en la Asamblea Nacional, con esta acción se busca honrar la memoria de los “más de 20 mil trabajadores afroantillanos que murieron de malaria y fiebre amarilla durante las excavaciones hechas por los franceses y los otros 4 mil 500 (que perecieron) en el período de la administración estadounidense”. CULTURA: MÚSICA GASTRONOMÍA DANZA y EL BUNDE es una festividad religiosa popular que se celebra en el pueblo negro.

ASIATICOS: Ya para 1889, existió una significativa presencia de chinos en Panamá, que se dedicaron a diversas actividades de servicio, como eran abarroterías, lavanderías, u hortalizas. Los negocios de sedaría e importación de artículos de Asia eran pocos, pero importantes. Los negocios pequeños eran numerosos, y eran la mayoría, dedicándose al comercio al por menor de comestibles. A la inexistencia de bancos o entidades financieras, estos comerciantes sirvieron de casas fiduciarias, donde recibían dineros de sus clientes, como adelanto de sus compras. La comunidad china diversificaba su participación económica en la vida nacional, a ocupaciones profesionales como arquitectos, ingenieros, médicos, abogados. El proceso de asimilación cultural ha sido tal que los chinos han logrado latinizarse en sus gustos y sus costumbres; los hábitos y las costumbres de los panameños fueron influenciados por los primeros chinos y en Panamá resultaron ser la comida y la forma de conducir los negocios.

HEBREOS

La educación si bien es cara, ofrecen becas y subsidios, de modo que todos y cada uno de los niños judíos puedan recibir una educación judaica como abogados, médicos, ingenieros, banqueros, empresarios de turismo y funcionarios gubernamentales. Si se tiene en cuenta la ubicación estratégica que tiene Panamá para todo lo que atañe al intercambio comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com