ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo de tolerancia, diversidad y pluralismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre Tolerancia, Diversidad y Pluralismo

La tolerancia, la diversidad y el pluralismo son herramientas indispensables para el desarrollo del ser humano pues le permiten desenvolverse con plenitud y absoluta tranquilidad ante la vida.  La tolerancia, como se sabe, fue concebida como estrategia absolutista para solucionar graves conflictos en la segunda mitad del siglo XVI; y poner fin a las guerras de religión y hacer frente al problema de guerras civiles latentes a causa de diferencias religiosas del ciudadano.

La tolerancia permite el respeto a las ideas, pensamientos, creencias, practicas o costumbres de los demás cuando son diferentes a las nuestras, es aceptar al otro tal cual es sin ninguna discriminación, la tolerancia te lleva a perdonar y así tener una vida mas llevadera con una paz interior que te hace sentir feliz y en armonía, entonces ¿Por qué muchas personas no pueden controlarse ante un insulto? La mayoría de los seres humanos queremos pagar con la misma moneda al que nos agrede o hace daño por tal motivo nos dejamos llevar por la ira que sentimos en el momento sin importarnos las consecuencias que eso pueda causar, pero será que deberíamos darle ese gusto a la persona que nos agrede? Será que queremos arruinar nuestra vida por un momento de frustración? Será que debemos ser como maniquís que hace lo que el otro dice? Pues si me insultan yo también insulto, o será que podemos ser más razonables y entender la situación que está viviendo la otra persona pues todos pasamos por malos momentos en nuestra vida, y deberíamos detenernos por un segundo y pensar en lo que puede sentir el otro solo así lograremos mantener la calma ante un momento de tensión ignorando las agresiones, dándonos un tiempo para que los ánimos se calmen y así se puedan solucionar y superar las diferencias.

La diversidad está presente en todo nuestro alrededor va desde la religión, raza, nacionalidad sexualidad etc., lo cual permite el desarrollo de cada individuo donde cada uno da su aporte aprendiendo de sus habilidades y capacidades. ¿Será que la diversidad se tiene presente para el desarrollo humano como algo de vital importancia? En ocasiones olvidamos que somos diferentes y que tenemos distintas capacidades y habilidades que no avanzan al mismo ritmo y eso impide que podamos interactuar con los demás y así poder llevar una buena relación pero se deben buscar alternativas que permitan la integración y el respeto hacia los demás que logren la aceptación para así avanzar, facilitar y contribuir al desarrollo social y cultural dándole así la debida importancia que esto requiere.

El pluralismo acepta reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos valorando así la diversidad, Una persona pluralista es entonces alguien que no discrimina a nadie, es decir, alguien que no les da un trato de inferioridad a otras personas por motivos raciales, culturales, religiosos, políticos, etc. Ser un país pluralista, en resumen, significa reconocer que a pesar de las diferencias, todos los seres humanos somos iguales y merecemos un trato respetuoso. Pero ¿Qué beneficios tiene el ser pluralista? Una persona pluralista tiene la capacidad de superar las diferencias sin tener que acudir a la violencia, tiene la capacidad de respetar y aceptar las ideas de los demás y reconoce que todos somos iguales y libres de pensar sentir o hacer lo que deseamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com