ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Psicología Percepción UNED (cigaval)


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Alumno:

Psicología de la Percepción

ESTIMACIÓN DE MAGNITUD

INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y OBJETIVOS

En el campo de la Psicofísica, junto al ámbito teórico en el que se postulan leyes, se han desarrollado métodos de investigación que han quedado dicotomizados en métodos directos e indirectos. Los métodos indirectos proporcionan una medida de la cantidad de energía estimular para detectar un estímulo, es decir, establecer el Umbral absoluto (pasar de sensación a no sensación), o el Umbral diferencial (diferencia entre estímulos, pasar a más o menos sensación).

Pero, para establecer una escala de los atributos sensoriales es necesario tener en cuenta la salida del sistema sensorial (la sensación), ya que esta no presenta una relación puntual con los cambios de intensidad del estímulo, tal como predecía la Ley de Fechner. Por ello, para determinar de qué forma aumenta la sensación cuando aumenta la intensidad del estímulo, es necesario tener en cuenta tanto la entrada (estímulo físico), como la salida (sensación subjetiva), del sistema sensorial.

Atendiendo a esta cuestión, Stevens (1953, 1955, 1971, 1975), intento medir directamente la magnitud de las sensaciones a través de los juicios cuánticos proporcionados por los sujetos mediante métodos directos como la Estimación de Magnitud.

La utilización de los métodos directos de construcción de escalas por parte de Stevens culminó en el desarrollo y formulación de la ley potencial Stevens (1957). Un procedimiento útil para conocer si los resultados de un experimento determinado producen una función potencial consiste en transformar en logaritmos los valores de la ecuación y representarlos gráficamente en coordenadas logarítmicas. Si la transformación logarítmica de los datos tiene como resultado una función lineal, se puede afirmar que los datos se ajustan a una función potencial.

Como objetivo principal destacamos el estudio de un método directo de construcción de escalas: el método de estimación de magnitu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com