ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de analisis pelicula - Psicosocial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÌA SOCIAL-GARAY PRISCILA

Teoría de Gestalt.

Los siete adultos mayores que van a la India son los siguientes:

1. Evelyn: la razón de este personaje de irse a la India, es que después de la muerte de su marido, se quedó llena de deudas, entonces su hijo le pide vender el departamento en donde vive para conseguir dinero y pagar las mencionadas deudas. Evelyn decide irse a Jaipur, India después de ver el video promocional del hotel, como parte de retiro.

El proceso de este personaje es muy interesante, ya que ella misma se proclama que no sabe hacer nada, que su marido era el que hacía todo en la casa, su proceso de integración cuenta con la idea de Darse cuenta, que es cuando ella misma se reconoce como una persona que es capaz de hacer lo que anteriormente no hacía, como por ejemplo, consigue trabajo en una compañía de telemarketing en la que hace el trabajo de consultora cultural, se da cuenta como las personas de su edad, o mínimo como ella actuaría ante la llamada de uno de los jóvenes de este tipo de empresa; con esto quiero decir, que les muestra a los jóvenes que es importante reconocer a la persona, ser empáticos con ellos y escuchar lo que tienen que decir, al enseñarles esto se da cuenta de que es lo que le gusta, la figura sería ser escuchado y fondo es el proceso de conversación.

El yo de Evelyn está basado en que ella nunca aprendió a hacer nada en la casa, y que no le demostró el cariño que sentía a su esposo, que no fue una figura de apoyo para él.

La forma en que se autorregula este personaje, es que primero se da cuenta de su entorno, recuerda que hay cosas que si sabe hacer, también, escribe un blog personal sobre su viaje y estancia, de que se ha dado cuenta, y aprendizajes personales.

Sus mecanismos neuróticos no son tan evidentes como en otros personajes, pero si los tiene, como la confluencia, que ella se fusionó con su esposo como uno solo, lo que hacía el esposo, ella se hacía responsable también, no cuestionaba nada de lo que hacía.

2. Graham: este personaje apareció hasta la mitad de la película, ya que fallece

después de cumplir su objetivo, reencontrarse con el único amor de su vida,

Manoj, que estaba ya casado, pero nunca dejó de amarlo.

Este personaje es un tanto misterioso con lo que hace todos los días, es hasta

que le preguntan que hace, es cuando se descubre como un hombre

homosexual en “teoría”, el darse cuenta de sus sentimientos es lo que lo lleva a la India, se da cuenta que ha sido infeliz toda su vida por ocultar su homosexualidad y por cómo terminaron las cosas con Manoj, entonces su misión se convierte en desplegarse y encontrar a Manoj para despedirse de él.

La función reguladora de este personaje es buscar sin descanso a su examante, cuando lo hace, busca en lugares en donde solían verse cuando eran jóvenes, sus mecanismos neuróticos es el de confluencia, ya que él vivió toda su vida conforme a los estándares que se le imponían en su sociedad, nunca los cuestionó, sólo vivía con ellos y aprendió a manejarlos; además se le impidió tener una relación debido a que sería una desgracia para todos en la sociedad india, no sabía que era lo que quería, fue hasta que se enteró que una falla en su corazón podía terminar con su vida, fue esto lo que lo llevó a reconocerse como persona, a darse cuenta de quién era y de lo que quería.

3. Douglas: este personaje no muestra muchos mecanismos neuróticos, si muestra el mecanismo de retroflexión, ya que hace todo lo posible para tratar a su esposa como quiere que ella lo trate a él, Douglas sabe que ninguno de los dos es feliz con la relación, pero la costumbre los tiene atadas. Perls dice que este mecanismo es el más peligroso, ya que se basa en la opinión de los demás y no la propia.

Su proceso de integración, se da cuenta que ya no es feliz con su esposa, entonces todos los días, sale del hotel para conocer lugares turísticos en la ciudad, dejando atrás a la esposa, su figura es un matrimonio feliz, pero el fondo realmente es que los dos son infelices y desdichados; su yo decide acabar con esto, diciéndole todo lo que siente a su esposa.

La autorregulación de este personaje se ve cuando finalmente pone sus

necesidades primero, por ejemplo, los pequeños paseos diarios que hace, disfrutar del hotel y la comida que la ciudad le ofrece.

4. Jean: definitivamente fue el personaje más duro de ver. Este personaje se muestra neurótica desde el inicio, es decir es incapaz de encontrar y mantener el balance entre el mismo y el mundo.

Para mí fue bastante negativa y desesperante. Tiene todos los mecanismos neuróticos a la vista, además que su forma de autorregularse se basa en proyectar sus inseguridades con su esposo y las demás personas que le rodean, además del espacio en donde se encuentra.

La proyección se muestra cuando culpa al marido o “el país decadente que es la India”, como la causa de su neuroticidad, al esposo lo culpa de infiel, sólo por reconfortar a una amiga, y por pasar mucho tiempo con ella, porque ella no quiere hacerlo, también, busca el amor con otro personaje, con Graham, le dice que lo ha estado buscando toda su vida.

La introyección sucede cuando utiliza el discurso que su marido le ha dicho para separarse de él, lo hace como una forma de cuenta de lo que pasa con ella, pero lo utiliza de forma negativa ya que culpa a los demás, y no se responsabiliza de sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com