ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ANÁLISIS DE PELÍCULA “12 HOMBRES EN PUGNA”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

TRABAJO ANÁLISIS DE PELÍCULA “12 HOMBRES EN PUGNA”

PROFESORA:  Maricel Poblete

INTEGRANTES:  Maximiliano Maureira – Aron Araya

  1. ¿Qué tipo de grupo se observa en la película? De un ejemplo.

Los grupos presenciados y observados en la película sería: Un grupo secundario, ya que en este grupo reunido existe una relación interpersonal, formal, fría, contractual y sobre todo racional, características esenciales de un grupo secundario. Las cuales toman valor al reunirse estos hombres (que no se ven unidos mediante lazos personales ni mucho menos emocionales) con un motivo y fin común, el cual sería dar un veredicto final para el muchacho que presuntamente cometió asesinato hacia su padre. A lo cual también se adhiere la categorización de un grupo pequeño o “pequeño grupo”, ya que su número de integrantes no alcanza a sobrepasar número superior a 10. Sin duda, se tiene una relación y un contacto directo, envuelta en una conducta interpersonal y orientada hacia la realización de fines comunes entre el grupo, estableciendo una conversación o discusión en un tiempo y lugar determinado.

También se ve un grupo formal y organizado, esto quiere decir que los partícipes de este grupo fueron relacionados  y formados por una organización (Tribunal) con el propósito específico de decidir una culpabilidad de un acusado de la corte, y a la vez, todos sus miembros ocupan una posición con función especializada para lograr un objetivo final. Terminando este punto, se ve por ultimo un “exogrupo”, el cual se evidencia en la diferencia de prominencia social de los partícipes del grupo en la película, los cuales formados por el Tribunal, no tienen conexión alguna previa.

Como ejemplo de este tipo grupo “exogrupo” podría ser los variados empleos que se presencian ejercidos por los hombres constituyentes del grupo, de los que se destacan un relojero, un arquitecto, un entrenador de escuela, etc.

  1. ¿Qué hace que la minoría logre impactar en la decisión grupal, (fenómeno de influencia de la minoría)? De un ejemplo de la escena.

La película básicamente se trata de 12 hombres, los cuales se reúnen para discutir y decidir la culpabilidad de un joven de 18 años por el supuesto hecho de asesinar a su padre. El panorama era completamente adverso para el único hombre que rechazaba y cuestionaba el si era o no culpable este chico, sin embargo, logra hacer que el resto de hombres logre ver de otra perspectiva las pruebas en contra, ya que estas podrían ser malinterpretadas y mal analizadas sin un previo análisis a micro escala. Toda esta situación se debe a que este hombre, como una unidad, se planta en medio de la cuestión tratada y sostiene aferradamente su posición de no estar completamente de acuerdo con la mayoría, ya que el dudaba si era correcto culpar a alguien del cual dudaban. En ningún momento de la película se percibió una actitud oscilante del hombre, lo cual persuadió a los demás, y junto con su argumentación constante y firme, logra estimular la re asimilación de la información y posteriormente una nueva toma de decisiones u opiniones, con lo que los incitaba a reflexionar sobre la pena de muerte del chico, ya que era una vida humana la que estaba en juego en ese momento. Cabe destacar la notable confianza en sí  mismo, la cual inspiraba confianza y seguridad hacia los otros hombres, creando nuevas dudas, replanteamientos en sus mentes y valorización sobre lo que el manifestaba. Acompañado con esto, van las deserciones de la mayoría del grupo, ya que mediante su notable participación en la pugna de ideas trajo consecuencias; tales como la deserción de algunos integrantes para culminar en una unanimidad a su favor, similar al efecto de bola de nieve. También puede verse desde el aspecto, de que ya estaba establecida la decisión de declarar culpable al joven y al aparecer esta opinión contrastante a las demás ejerce su influencia a través de la atención que recibe y despierta en los demás, lo que le permitió desarrollar sus ideas libremente y argumentar fácilmente en contra de la gran tesis expuesta “la culpabilidad del joven”. Cabe destacar que el solo como un individuo pasó a ser minoría y así sucesivamente incitó a la mayoría a reflexionar sobre la cuestionada culpabilidad, el quiere saber a todas costas la verdad para no dar un veredicto erróneo como sus compañeros de jurado.

Un ejemplo de esto puede ser las variadas escenas del constante cuestionamiento del hombre que postulaba la insuficiencia de pruebas, pero en general se ejemplifica con su previa explicación de cómo no pudo ser posible que el vecino hubiera escuchado el cuerpo caer al suelo e ir tan rápido hacia la puerta, y ver al joven (presunto asesino) marcharse. La cual en todo momento no careció de explicación racional, confianza, seguridad y conocimiento respecto al tema, lo cual seguido por sus múltiples argumentos termino por hacer reflexionar a los que más declaraban culpable al acusado.

  1. ¿Qué aprendizajes obtienen de este ejercicio en relación a la acción de observar grupos desde la Psicología?

Comenzaremos por definir que la Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales a través de la observación y la experimentación. La observación como tal, nos permite analizar estos grupos y decir que existe una gran variedad de estos, dado que grupo como concepto no puede definirse por sí solo, sino que lo definen varias características (percepciones y conocimientos, motivaciones y necesidades, metas grupales, organización grupal, interdependencia de los miembros del grupo, interacción entre estos). Al mismo tiempo la Psicología actúa como una herramienta para identificar estos componentes de este término y nos ayuda a adentrarnos en la mente del ser humano, sus conductas, lo que evidencia que en cualquier grupo está conformado por múltiples personas con distintos roles, pensamientos, personalidades, conductas. Personas las cuales pueden estar influenciadas por la mayoría de una agrupación o como en el caso de “12 hombres en pugna” en la cual la minoría termina influyendo a la mayoría, lo que explica que la Psicología es tan fuerte, que se puede llegar a utilizar como un medio o una herramienta para convencer al resto de que una idea puede ser igual de poderosa o creíble mientras su base contenga una buena argumentación, lo que hace que el resto cambie su manera de observar y reflexione sobre su punto de vista. La Psicología nos permite indagar y escarbar en donde normalmente no vemos las cosas, mediante la observación, como por ejemplo las cualidades y conductas de los personajes de la película, nos dan información preciada sobre ellos, relaciones interpersonales y tipo de grupo. En síntesis observar grupos desde la Psicología nos permite identificar qué tipo de grupo es el que voy a observar, ubicar los diferentes roles que hay en el grupo, analizar la estructura y organización que tiene el grupo y conocer el grado de cohesión que tiene el grupo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com