ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Conductual- Implosiva


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS CONDUCTUALES

Es la programación de actividades técnicas de dominio y agrado que se utiliza para que el paciente pueda ejecutar una serie de alternativas y tareas graduales

IMPORTANCIA

Son importantes ya que se enseñan estrategias completamente prácticas para modificar tanto los pensamientos como las conductas que les están afectando en su vida diaria y son útiles, funcionales y eficaces para tratar gran variedad de trastornos, problemas familiares, sociales, académicos y económicos

TÉCNICAS DE ANSIEDAD

• Relajación

• Técnicas expositivas

• Desensibilización sistemática

• Terapia implosiva

• Imaginación guiada

• Entrenamiento asertivo

• Modelamiento

TERAPIA IMPLOSIVA

Stampfl y Levis (1967-1968) desarrollaron la estrategia de intervención denominada implosión, que se encuentra basada en la misma argumentación teórica que la desensibilización sistemática. No obstante, en vez de hacerlo de manera progresiva como ocurre en la desensibilización, en la implosión la idea es exponer al individuo completamente, pero en un medio donde el terapeuta de algún modo tenga control de las variables.

La teoría y la terapia implosiva representan un enfoque conductual para el tratamiento psicopatológico, básicamente una técnica de modificación de la conducta. Donde el terapeuta somete al sujeto directamente al estímulo condicionado que produce respuestas muy fuertes desarrolladas para reducir o evitar estímulos históricamente condicionados.

El método de la TI como ya había mencionado implica tanto una presentación en vivo de los estímulos temidos, siempre que sea posible, como empleo de una técnica que utiliza la imaginación presentada por el terapeuta. La tarea del terapeuta consiste en provocar tanta respuesta emocional al complejo EC como sea posible. Cuanto mayor sea la respuesta del paciente, más rápidamente tendrá lugar el desaprendizaje emocional, llevando a una rápida reducción de la conducta sintomática, observándose cambios significativos en un periodo aproximado de veinte sesiones de terapia.

Ejemplo 1: caso de ansiedad (al sujeto se le presenta la situación ansiógena) para que lo afronte sin posible escape; el terapeuta debe preparar la situación terapéutica para que no aparezca el reforzamiento primario o las consecuencias aversivas acompañando al estímulo condicionado; normalmente esto lo hace enseñándole antes al sujeto alguna técnica de relajación para que cuando se le presente el estímulo ansiógeno fuerte el sujeto pueda responder con una reacción de relajación. De este modo se conseguirá la extinción de la respuesta condicionada de ansiedad.

Ejm2: Una persona claustrofóbica (aquella que se encuentra molesta por estar encerrado, por hallarse en un lugar cerrado); bajo la terapia implosiva este individuo será colocado en un cuarto cerrado pero acompañado del terapeuta, la meta es que logre hablar con este último y concluya que ese espacio encerrado no es tan aversivo, de modo que el estímulo que originalmente le provoca la fobia llegue a ser manejable.

Esta técnica se ha utilizado satisfactoriamente con un amplio rango de conductas neuróticas y psicóticas, conductas fóbicas, conductas obsesivas-compulsivas, depresión, ansiedad, histeria, conductas hipocondriacas, psicopatías, alucinaciones y delirios entre otras clases de conductas.

Por otra parte se planteó que esta técnica podría ser dañina para los pacientes, dado que esta técnica constituye un enfoque de la exposición directa al EC. Según la teoría Freudiana que un paciente con baja fuerza del yo (pacientes limítrofes) pueden “explotar” o volverse psicóticos cuando se le exponen a potentes estímulos emocionales o estresantes, la segunda preocupación resulta de la ansiedad y temores propios del terapeuta al provocar fuertes respuestas emocionales.

Entonces el termino implosión se refiere al intento del terapeuta de exponer repetida y continuamente al paciente a los estímulos de temor evitados, con el fin de maximizar el nivel de la respuesta emocional y el subsiguiente efecto de extinción.

La recogida de información es una herramienta muy útil para cualquier estrategia de tratamiento conductual, a través de una cuidadosa y sistemática entrevista en profundidad, el clínico puede obtener información suficiente para la clasificación de los estímulos de evitación relevantes.

La segunda parte es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com