ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica De La Tortuga


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

LA TÉCNICA DE LA TORTUGA

Los niños que padecen la enfermedad de TDAH, hiperactividad, no pueden concentrarse en el aula mucho tiempo y son impulsivos. Esta técnica sirve para que se relajen y piensen antes de actuar y así poder tranquilizarse.

El maestro empieza la clase contando un cuento:

“Hace muchos años había una tortuga jovencita que tenía seis años de edad y había empezado a ir a la escuela. Se llamaba Tortuguita y no le gustaba ir al colegio. Prefería quedarse en casa con su mamá y jugando con su hermanito. Le parecía muy pesado lo que hacía en la escuela, ella quería reír y jugar con sus amigos.

No quería colaborar con los demás ni le interesaba escuchar a su maestra ni tampoco quería dejar de hacer los ruidos maravillosos que hacía con su boquita. Para la tortuguita era muy difícil acordarse de las cosas que no tenía que hacer, por eso siempre estaba metida en jaleos.

Cada mañana, al ir a la escuela, se decía a si misma que se iba a esforzar todo lo posible para evitar meterse en problemas durante la clase pero siempre acababa discutiendo con algún compañero. También perdía la razón cuando se equivocaba y metía la pata y entonces rompía en pedacitos todos sus papeles.

Al final empezó a pensar que era una tortuga mala y comenzó a sentirse muy mal y muy triste.

Un día, cuando peor se encontraba, se encontró con la tortuga más grande y vieja de la cuidad. Era muy sabía, tenía 200 años de edad y era tan grande como una casa. Cuando Tortuguita le contó sus problemas, ella, que era muy buena y sabia, le dijo: << la solución a sus problemas la tenía encima>> y, como Tortuguita no le entendía le dijo: <<Tus problemas están en tu caparazón. Puedes esconderte dentro de él cuando te enfade algo o te pongas nerviosa. Cuando te encuentres dentro de tu caparazón, eres capaz de disponer de un momento en reposo y descubrir lo que has de hacer para resolver la situación. Así, la próxima vez que te enfades métete enseguida dentro de tu caparazón>>.

Al día siguiente Tortuguita lo comprobó. Cuando se equivocó y estropeó su hoja de papel blanco y limpio empezó a enfadarse mucho, mucho. Entonces recordó lo que le había dicho la tortuga sabia, encogió sus brazos, piernas y cabeza y los apretó contra su cuerpo y se mantuvo quieta hasta que supo lo que debía hacer.

Cuando salió fuera la maestra la felicitó, en vez de reñirle. Tortuguita utilizó este recurso durante todo el curso escolar. Era su secreto. Al recibir su hoja de calificaciones comprobó que era la mejor de la clase. Todos se maravillaban y le preguntaban cuál era su secreto mágico”.

Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com