ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mente brillante analisis


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

PELÍCULA: UNA MENTE BRILLANTE

El presente escrito psicológico, tiene como objetivo principal proporcionar un mayor apoyo psicológico sobre el análisis de diagnóstico de Nash, protagonista en la película, enfocado en las diferentes conductas que tuvo en cada escena, teniendo en cuenta las características de su personalidad y llegar a conclusiones que permitan un mejor diagnóstico apoyados en el DMS-V

  1. Realizar la descripción clínica del sujeto

John Forbes Nash creció en una ambiente familiar con muchas oportunidades socio-económicas que le permitió tener una envidiable fundamentación académica, en efecto dicha posición le permitió asistir a las mejores universidades, Nash es un adulto joven con un alto coeficiente intelectual y un    hombre profesional que ha adquirido un gran conocimiento con respecto a las matemáticas. Sin embargo, se puede observar que a pesar de su especial conocimiento de esta rama, no tiene relaciones sociales estables. John buscaba realizar un trabajo totalmente original que le produjera la satisfacción de haber sido aplaudido y conocido entre muchos de los máximos exponentes de las matemáticas.  Cabe mencionar que él era un hombre  que vestía acorde a su edad, tenía alrededor de los 30 años de edad, lo que representa estar en la media de los pacientes esquizofrénicos.

  1. Identificar los síntomas manifiestos y latentes en el personaje principal

Síntomas manifiestos: Comienza con alucinaciones visuales de tipo amorfas en donde se evidenciaban destellos de luces  y luego paso alucinaciones formes o complejas en donde se evidencio la presencia de sus tres amigos imaginario: los cuales eran la niña, su amigo de cuarto y el espía, así mismo tenia alucinaciones auditivas de tipo amorfas ya que escuchabas ruidos y de tipo formes caracterizadas por la audición de palabras o frases completas no generadas del mundo exterior, ejemplo recibía órdenes del especia estadunidenses. Se encontró que el personaje tenía delirio de persecución John padecía de delirios de persecución, al creer que era perseguido por agentes rusos, llegando incluso a confundir al personal del hospital psiquiátrico con conspiradores laborando para Rusia y creyendo, aun permaneciendo en casa, que era vigilado. Además evidencia tipo de alucinaciones táctiles las cuales son frecuentes en personas con esquizofrenia y de los cuadros delirantes crónicos.

Síntomas latentes:

  • Déficit afectivo: capacidad emocional mermada, por ejemplo, facies inexpresiva, carencia de lenguaje no verbal, mirada huidiza, habla monótona, risa injustificada (como cuando Nash acaba de ser abofeteado por una chica en el pub del campus, escasez de ademanes y movimientos espontáneos abolidos.
  • Alogia: empobrecimiento cognitivo, con carencias en el lenguaje, respuestas de pobre contenido, bloqueos, tardanza en contestar, silencios injustificados... incluso la alucinación marcee sobrina del amigo "imaginario" charles, llega a manifestarle a Nash la rareza de su habla.
  • Abulia - apatía: la falta de energía y de interés afectan al Nash más deteriorado por su enfermedad, efecto tal vez magnificado por los efectos del internamiento psiquiátrico, de los choques insulínicos, de la medicación neuroléptica, con sus desagradables efectos secundarios.
  • Anhedonia - insociabilidad: resulta representativo el déficit de habilidades sociales de Nash, incapaz de acercarse a las muchachas sin ir directamente al grano, "al intercambio de fluidos", proponiéndoles ya de entrada sexo puro y duro, con nefastos resultados, por supuesto. Tampoco sabe qué hacer cuando su alumna y futura esposa Alice le invita a cenar en su primera cita romántica.

 Los síntomas prematuros radican en el aislamiento con la sociedad. La película lo muestra ya totalmente retraído de las relaciones sociales y es en esa soledad donde sus miedos y pasiones se convierten en alucinaciones que le impiden distinguir lo real de lo irreal. Se mostró en el film afecto plano hacia los estudiantes y la  esposan a la cual daba expresiones negativas muy frecuentes esto lo podemos observar cuando el personaje compartía con su esposa Alicia, ya que en algunas ocasiones no presentaba reacciones faciales ante situaciones o preguntas lo que lo hacían ver como un ser frio. Otros síntomas latentes era  que tenía ideas de grandiosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com