ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN UNA PARTE DOGMÁTICA Y UNA PARTE ORGÁNICA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

LA DISTRIBUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DESDE

VENTAJAS DE LA PARTE DOGMÁTICA:

Está integrado por las normas que constituyen los derechos y la libertad inherente de las personas, ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.

En estos podemos encontrar los siguientes derechos:

• Se encuentran los derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esenciales como el derecho a la vida y al libre desarrollo de la personalidad.

• Los derechos de segunda generación, que son los derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga y derecho a la libertad sindical.

• Los derechos de tercera generación, que son los derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la paz.

Como ventaja de la constitución política en la parte dogmática podemos contemplar la tutela como mecanismo que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos, La participación de las minorías en la toma de decisiones con una democracia participativa y pluralista.

DESVENTAJAS

La falta de conciencia para el buen manejo de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer efectivos los derechos, Dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles y los políticos.

PARTE ORGÁNICA

VENTAJAS

Esta compuestas por las normas que regulan la estructura jurídica, estableciendo la organización en sí del estado como su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas de poder, todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. (art. 113 y el art. 373)

Organiza al estado, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado.

DESVENTAJA

Se modifica fácilmente con el llamado poder constituyente que son los encargados de modificarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com