ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y Aculturación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Valores y Aculturación.

La cultura explica como grupos específicos de individuos llegan a tener un conjunto común de  actitudes, valores, y conductas sociales. Se puede decir que la cultura se crea y se transmite mediante la socialización. Esto significa que cuando se incrementan los momentos de socialización en la vida de una persona (equipos deportivos, barras sociales, asociaciones profesionales y grupos estudiantiles) su percepción de valores, de decisiones y de normas va a reflejar lo vivido en dichas experiencias sociales y al hacer esto se puede dar un proceso de aculturación, esto quiere decir que un individuo entra en contacto con otra cultura, se puede dar un cambio cultural o psicológico. En la aculturación se transforman valores, actitudes y comportamientos: La asimilación, integración, separación y marginación son estrategias de aculturación,

En el proceso de aculturación cuando una cultura intenta integrarse no siempre es bien recibida ya que la cultura dominante suele desarrollar actitudes negativas.

En el estudio de la relación de aculturación con el funcionamiento familiar los resultados muestran que la orientación hacia la propia cultura sirve como mediador para una buena relación con la familia, a diferencia de la marginación mexicana que se relaciona negativamente con factores de funcionamiento familiar. La correlación que existe entre los estilos de poder con la aculturación que al estar dirigidos hacia su  propia cultura la relaciones de poder no se alteran.

Los resultados del estudio de aculturación muestran que los hombres y mujeres con una orientación angloamericana tienen cierto grado de identidad en ambos grupos, porque han integrado  y asimilado aspectos culturales de ambas culturas.

Referencias:

Flores, M., Cortes, L., Estrada, R., y Diaz, R. (2010). Valores y aculturación, Rev La psicología social en México volumen XIV, 44(1) 697-702.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com