ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wernicke


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

El área de Wernicke, localizada en la corteza de asociación auditiva del hemisferio izquierdo, es importante para el reconocimiento del sonido de las palabras. (Neil.1996)

 La comprensión del habla involucra conexiones entre el are de Wernicke y los recuerdos que definen a las palabras. Esos recuerdos se localizan en la corteza de asociación sensorial y las conexiones se realizan a través del área posterior al lenguaje. (Neil.1996)

La afasia de conducción ocurre cuando el área de Wernicke y el área de broca no pueden comunicarse directamente. (Neil.1996)

La lesión del área correspondiente del lóbulo temporal del hemisferio cerebral izquierdo ocasiona la afasia fluente, también conocida como la afasia de Wernicke, en la cual el paciente puede hablar con oraciones largas con gramática correcta que no tienen significado, o crear nuevas palabras. (Francisco Universidad de Murcia)

Unos años después de que Broca publicara sus trabajos sobre la afasia de expresión, Carl Wernicke describió clínicamente otro trastorno del lenguaje con unas características opuestas al anterior. Se trata de la afasia también denominada afasia central, afasia sensorial o afasia receptiva. (Vicente, Jose.2005)

La afasia de Wernicke se observa después de lesiones en la región posterior del lóbulo temporal izquierdo, y afecta al área auditiva de asociación, área que se conoce como área de Wernicke. (Vicente, Jose.2005)

Las lesiones que provocan este tipo de afasia no suelen limitarse únicamente al área de Wernicke si no que, con frecuencia, se extiende hacia áreas parietales asociativas y afectan a la sustancia blanca. (Vicente, Jose.2005)

La afasia de Wernicke se caracteriza por la presencia de una expresión en la cual la fluidez verbal esta preservada. Los pacientes presentan una capacidad intacta para producir, con una longitud de las frases normal. (Vicente, Jose.2005)

La incapacidad más frecuente suele ser la presencia de una parálisis leve, o de una falta de sensibilidad que afecta a la cara o la extremidad superior contralateral a la lesión. (Vicente, Jose.2005)

Wernicke propuso un centro para las imágenes auditivas de las palabras en el giro temporal superior izquierdo: área de Wernicke; su lesión: afasia sensorial, posteriormente, afasia de Wernicke. (Vicente, Jose.2005)

BIBLIOGRAFÍAS:

Carlson.N. (1996) fundamentos de psicología fisiológica. Naucalpan Estado de México: Pearson.

Garcia,F (2008) encéfalo: anatomía y función. (pag.21)Universidad de Murcia.

Jodar,V,Barroso,J (2005) trastornos del lenguaje y la memoria. Barcelona, Tibidabo: editorial.UOC 

     

 

                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com