ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se intentara describir en que consiste la afasia de Wernicke, donde ésta se encuentra localizada y cuáles son las alteraciones que ocurren en el lenguaje a causa de ella. Se tratara de responder preguntas como ¿Qué es la afasia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Informes  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 30

Índice.

Introducción…………………………………………………...2

Desarrollo…………………………………………………..3-14

  • Breve historia del concepto y las aportaciones sobre afasia……..3-5
  • ¿Qué es la afasia de Wernicke?.......................................................5-10
  • ¿Cómo puede producirse una afasia de Wernicke?..........................10
  • ¿Cómo se diagnostica un a afasia de Wernicke?.........................10-12
  • Tratamiento y Rehabilitación………………………………………....12-14

Conclusión……………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………….16-17

Anexo……………………………………………………...18-31

  • Modelo Wernicke-Lichteim………………………………………………..18
  • Modelo Wernicke-Lichteim-Geschwind…………………………..…19-21
  • Autores relevantes……………………………………………………...22-23
  • Caso: AFASIA DE WERNICKE………………………………………..24-30
  • Glosario de Neuropsicología……………………………………………..31

Introducción.

En el presente trabajo se intentara describir en que consiste la afasia de Wernicke, donde ésta se encuentra localizada y cuáles son las alteraciones que ocurren en el lenguaje a causa de ella. Se tratara de responder preguntas como ¿Qué es la afasia de Wernicke?, ¿A causa de que se produce una afasia de Wernicke? ¿Cómo se diagnostica una afasia de Wernicke? ¿Existen terapias y tratamiento para este síndrome? ¿La recuperación en el lenguaje de un sujeto con afasia de Wernicke se da de forma completa?

El Enfoque en el que se sustentara la monografía es el de Wernicke-Lichteim-Geschwind, debido a que éste intenta con diferentes diagramas, explicar las variedades de afasia permitiendo invocar diferentes tipos de centros localizados, conectados entre sí de manera específica por tractos asociativos. Esta teoría potencial permite ubicar todos los síndromes afásicos conocidos mediante el menor número de centros y conexiones, el cual es de suma importancia para el desarrollo en cuanto a nuestro tema.

Se desarrollará primeramente un recorrido histórico sobre el síndrome de la afasia, teniendo en cuenta solo los sucesos más importantes en relación a dicho trabajo. Luego se procederá a responder las preguntas que fueron motor para el comienzo de ésta monografía.

Y para finalizar, en la conclusión se dará cuenta si dicha monografía supo contestar los inconvenientes que se plantearon desde un principio.

Desarrollo.

Breve Historia del concepto y las aportaciones sobre afasia.

En 1861 Paul Broca (médico francés) publica un trabajo de un paciente que a los 30 años había comenzado a presentar ciertos problemas en el habla. Broca examino a este paciente a la edad de 51 años, era llamado TAN (debido a que era la única palabra que producía), su nivel de comprensión se consideraba como bueno, ya que respondía a las preguntas mediantes gestos. Tras la muerte de este sujeto, el estudio de la autopsia revelo que el paciente tenía un gran daño cerebral a causa de una infección crónica  que afectaba el cráneo, meninges y gran parte del hemisferio izquierdo. Aparte de esto se encontraron con un tumor de gran tamaño en la tercera circunvolución frontal izquierda.

Broca al analizar a siguientes pacientes, y en todos los casos encontrarse que todos ellos comprometidos al deterioro en el lenguaje presentaban lesiones la circunvolución frontal izquierda. En esta parte para él se encontraba un centro de unión de los fenómenos intelectuales con la articulación.

Este primer trabajo surge en medio del debate sobre la teoría fenológica, en donde los frenólogos proponían que cada facultad psíquica se apoyaba en un determinado grupo de células nerviosas. El enfoque de Broca estaba dirigido hacia una localización de un “centro del habla”.  

En 1.861 Broca introduce el término “afemia” con el que propuso encuadrar toda perdida del habla producida antes de cualquier  trastorno intelectual o parálisis, aclarando que los afémicos “oyen y comprenden todo lo que se le dice, pero serían incapaces de articular las palabras”.[1]

Luego el concepto de afemia sería reemplazado por el de “Afasia”, este concepto fue propuesto por Armand Trousseau en 1.864.

El éxito de Broca en el estudio de las bases anatómicas del lenguaje tuvo una fuerte motivación para los estudios siguientes. En 1.874 Karl Wernicke presenta su trabajo “El Síndrome Afásico”, el cual es considerado por muchos autores como la primera teoría neurolingüística. Propuso que el área auditiva de la palabra hablada se encontraba en la primera circunvolución temporal. Wernicke afirmaba que toda lesión en dicha área determinaría una pérdida de la comprensión del habla, las cuales podrían desencadenar distintos síntomas afásicos produciendo alteraciones en la comprensión.  

Wernicke desarrollo el primer modelo conexionista en relación a las bases neuronales del lenguaje. Este determinaba que el lenguaje era el producto entre una serie de centros y las conexiones entre estos. El primer centro era el área de Broca en donde se encuentran las imágenes motoras de la palabra y el segundo centro el descubierto por él denominada área de Wernicke en donde se encontraría el centro de las imágenes auditivas de las palabras.

Estos dos centros estarían relacionados mediante el fascículo arqueado, el cual permitiría realizar la respuesta adecuada respecto de la información recibida.

La lesión de este fascículo arqueado produciría una respectiva alteración también.

En 1.884 Lichteim desarrolla el modelo conexionista propuesto por Wernicke.

Él diseña el primer diagrama en la que da cuenta de todos los síndromes afásicos, basados en la idea de centros y vías de conexión propuesta por Wernicke. Lichteim retoma las dos áreas planteadas por Wernicke, en donde el  área coincidente con el de Broca lo llama centro M (centro motor) donde se encuentra la producción del habla y el área coincidente con el de Wernicke lo llamo centro A (centro acústico) donde estaría la comprensión y la vía de conexión entre ellos. Lichteim agrega un área conceptual B  y dos vías de conexión entre ésta y los centros A y M. Estas tres áreas tienen relación en el pasaje de información del lenguaje y gracias a la relación entre estas Lichteim supuso predecir otras formas de afasias posibles. Ejemplo: una lesión en M produce afasia de Broca, una lesión en A produce afasia de Wernicke, una lesión en la vía de conexión entre A y M produce afasia de Conducción, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (534.5 Kb)   docx (470.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com