ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XXY-Análisis película


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “XXY”

  1. ¿Cuál considera usted es la situación más compleja que debe afrontar Alex en relación con su anomalía genética? Explique cada una de sus implicaciones (social, sexual, emocional, familiar, etc.)

Yo, Saraí Gómez, considero que la situación más compleja que debe afrontar Alex en relación con su anomalía genética, es la identificación de su identidad sexual y de género en el período crítico que se encuentra atravesando, que es la adolescencia. Alex posee la trisomía XXY, también denominada Síndrome de Klinefelter que ha devenido en una crisis de identidad sexual y de género, la que a su vez se encuentra intensificada por la adolescencia, que es una etapa caracterizada por momentos de incertidumbre, inseguridad, de grandes cambios, y durante la cual se definen aspectos importantes de la sexualidad. Partiendo de esta situación de crisis de identidad sexual y de género que se evidencia en Alex, se pueden asociar varias implicaciones dentro del ámbito social, sexual, emocional y familiar. De esta forma, dentro del ámbito social Alex se presenta como una adolescente frente a la sociedad que le rodea, a pesar de que no ha identificado como mujer ni hombre. Este aspecto de escoger a qué sexo pertenecer, ocasiona que Alex se encuentre en conflicto consigo mismo y se sienta un “monstruo” a causa del medio social que no acepta lo que es diferente o no se ajusta a lo estipulado como “normal”. En este ámbito social es importante mencionar que la sociedad juega un papel importante en la identidad que cada persona crea de sí mismo, y que en Alex juega un papel excluyente, obstinado y que incluso condena y castra lo distinto. En cuanto a la relación que tiene con su medio social o llamada también socialización, Alex se conduce con desconfianza y agresividad cuando recibe de otros cierta cortesía.

Dentro del ámbito sexual, Alex al poseer características físicas de ambos sexos, no puede identificarse con alguno en específico, sino con los dos, lo que ocasiona cierta confusión y desencadena una búsqueda de su auto-identificación incluso dentro del plano del despertar sexual, como por ejemplo cuando tiene relaciones sexuales con Álvaro, experimenta un contacto bajo el rol de mujer y hombre pero con cierta agresividad sexual casi fálica. Por otro lado, en el ámbito familiar, Alex es vista por su madre como mujer, mientras que su padre no quiere obligarle a ser lo que ella no quiere.  A pesar del apoyo de su padre, dentro de la familia de Alex se evidencia tensión debido a que la madre quiere que se realice una operación en Alex para crear una aparente “normalización”. Por último, en el aspecto emocional, Alex, quien es portadora del síndrome, tiende a aislarse y sentirse herida en su autoestima ante las críticas de sus vecinos, amigos y familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com