ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento y forma de la Actividad Administrativa


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  376 Visitas

6. Procedimiento y forma de la Actividad Administrativa.

En Nicaragua no existe Ley de Procedimiento Administrativo, pero varias leyes sobre materia administrativa, incluyen en sus disposiciones procedimientos administrativos especiales.

¿Cuáles son los principios generales que informan el proceso administrativo?

1. Predominio de la actuación de oficio. Generalmente el procedimiento administrativo se inicia de oficio por la Administración y no a instancia de los interesados, puesto que, como hemos dicho anteriormente, el procedimiento no sólo debe representar una garantía para los administrados, sino una regla de buena administración de los intereses públicos.

2. Carencia de solemnidades. En oposición al proceso judicial, recargado de formalidades, en las que las partes buscan garantías recíprocas, en el procedimiento administrativo suele prescindirse de muchas condiciones formales, tanto en los escritos iniciales como en su tramitación. Pero con el objeto de no perjudicar los derechos de los interesados, deben de existir siempre unas formalidades mínimas que garanticen esos derechos, suprimiendo, en todo caso, los trámites que sean innecesarios.

3. Rapidez. Este principio es cierto y, por otra parte, consecuencia de la falta de formalidades. Pero aunque sí es de Derecho, de hecho no lo es en muchas ocasiones, pues el procedimiento se retrasa lamentablemente, bien por exceso de trabajo, bien por no estar debidamente organizado, bien por negligencia de los funcionarios, etc.

4. Falta de disposiciones legales completas. Como consecuencia de su sencillez, en el procedimiento administrativo suelen quedar sin concretar a veces diversos extremos sobre normas procesales, que es preciso suplir acudiendo a las normas generales del proceso judicial, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com