ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio-Rotacional-y-Traslacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

www.buenastareas.com/sdadsadasdsadsadsadasdasdsadasdasdasdaensayos/Equilibrio-Rotacional-y-Traslacional/1080702.htmlicar si se aplica una fuerza. Cuando todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo tienen un solo punto de intersección y su sumavectorial es igual a cero, el sistema permanecerá en equilibrio.

EFx = 0

EFy = 0

Las fuerzas cuyas líneas de acción pasan por el mismo punto se llaman fuerzas concurrentes.

Tres fuerzasconcurrentes en equilibrio

Si sobre un cuerpo actúan tres fuerzas, y este se encuentra en equilibrio, la resultante de las tres fuerzas debe igual a cero, por lo que, para que el cuerpo este enequilibrio, la suma de vectores de las 3 fuerzas debe ser igual a cero.

Al dibujar los vectores a escala en sus respectivas direcciones, se obtiene un polígono cerrado, que es un triangulo.Equilibrio Rotacional

Un cuerpo está en equilibrio de rotación si no tiene ningún momento de torsión actuando sobre él.

En tales casos, la suma de todos los momentos de torsión respecto de cualquiereje debe ser igual a cero. El eje puede escogerse en cualquier parte porque el sistema no tiende a girar respecto de ningún punto. A esto se le conoce como la segunda condición del equilibrio ypuede enunciarse de la siguiente manera:

La suma algebraica de todos los momentos de torsión respecto de cualquier punto es cero

EMx= 0

EMy= 0

También se puede decir que un cuerpo se encuentraen equilibrio de rotación si la suma algebraica de los momentos o torques de las fuerzas aplicadas al cuerpo, respecto a un punto cualquiera debe ser igual a cero. Esto es T= 0.

Así vemos que enrealidad hay dos condiciones de equilibrio; que juntas, definen el equilibrio mecánico, y se dice que es cuando un cuerpo satisface las condiciones del equilibrio traslacional y rotacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com