ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física III “Equilibrio rotacional y traslacional No. 6”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Centro Escolar Del Lago

Colegio de Ciencias y Humanidades

Turno Matutino

Física III

“Equilibrio rotacional y traslacional No. 6”

Nombre del profesor:                                            Nombre de los integrantes:

Antonio Jiménez Sánchez                                                     Bernal Martínez Mireya

Laboratorista:                                                      Chavarría Pellón Paredes Mónica

Oralia Delgado Ramírez                                                    Sánchez Fonseca Jimena

Fecha de entrega:                                                          Grupo: 5030 (603/Area III)

28 de Noviembre de 2016                                                                    Equipo: N° 5

Objetivo:

Comprobar la primera y segunda condición de equulibrio mediante el cálculo de tensiones en dos soportes diferentes, para poder diferenciar entre el equilibrio traslacional y rotacional.

Introducción:

“El centro de masa es un promedio ponderado de las posiciones de las dos partículas. Aquí usamos la palabra ponderada en su sentido estadístico. La posición de una particula con más masa cuenta más, es portadora de mayor peso estadístico que la posición de una partícula con una masa menor. Podemos volver a escribir la ecuación como un promedio ponderado:

[pic 1]

Aquí m=m1+m2 representa la masa total del sistema. El peso estadístico que se usa para la ubicación de cada partícula es la masa de esa partícula como una fracciión de la masa total del sistema. Hemos visto que la cantidad de movimiento de un sistema aislado se conserva a pesar que algunas partes del sistema pueden interactuar con otras partes del mismo; las interacciones internas transfieren la cantidad de movimiento entre las partes del sistema, pero no cambian la cantidad de movimiento total del sistema.

Podemos definir un punto llamado el centro de masa (cm) que sirve como un lugar promedio del sistema. El centro de masa de un objeto no se ubica necesariamente dentro del objeto; para algunos objetos, por ejemplo el bumerán, el centro de masa se localiza fuera del objeto mismo.

Para un sistema compuesto de partículas, el centro de masa queda en algún punto sobre una linea entre las dos partículas. Las partículas de masas m1 y m2 se localizan en las posicioes x1 y x2, respectivamente. Definimos la ubicación de centro de masa para estas dos partículas como:

” (Giambattista, 2009, 214-215)[pic 2]

“Las fuerzas pueden actuar de tal forma que causen el movimiento o que lo eviten. Los grandes puentes deben diseñarse de modo que el esfuerzo global de las fuerzas evite el movimiento. Las armaduras, vigas, trabos y cables de que están formados deben estar en equilibrio. Un sistema de fuerzas que no esté en equilibrio puede equilibrarse si se sustituye la fuerza resultante por una fuerza igual pero opuesta denominada equilibrante” (Tippens, 2011,71).

“Al abritr o cerrar una puerta se le aplica una fuerza en la perilla, mismo que le provoca una rotación. Si la perilla está en el centro de la puerta se deberá aplicar una fuerza mayor para abrirla o cerrarla que cuando está en el extremo ¿a qué se debe esto? Los físicos explican esta situación mediante el concepto de momento de fuerza o torque.

El momento de fuerza o torque también conocido como momento de torsión o torca es una magnitud física que indica la capacidad de una fuerza para producir rotación a un cuerpo y se representa por la letra griega .[pic 3]

El momento de fuerza depende tanto de la magnitud de la fuerza aplicada y de la distancia del eje del giro del cuerpo al punto de aplicación de la fuerza como del ángulo entre la fuerza y la línea que une al eje de giro con el punto de aplicación de la fuerza. El momento de fuerza es una magnitud vectorial cuya magnitud se puede obtener por: t=rFsen. Si se ejerce la mayor fuerza posible, y el ángulo entre esta fuerza y r es de 90º, entonces (Sen 90=1) el momento de fuerza tomará el mayor valor posible, por otra parte, si la fuerza aplicada forma un ángulo  con r, el momento de fuerza será 0, es decir, la tuerca no girará por muy grande que sea la fuerza aplicada. El momento de fuerza es máximo cuando r y F forman un ángulo de 90º” (Gutiérrez, 2004, 135).[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (537.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com