ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES CIENTIFICOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura 5

LA RELIGION

La religión es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando se habla de religión se hace referencia a los cuerpos sociales que se ocupan de la sistematización de esta práctica, tal como hoy conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y muchas otras.

Todas las culturas y civilizaciones descritas en la historia de la humanidad se han caracterizado por la práctica religiosa, Si bien hay religiones organizadas estructuralmente, otras están ligadas a las tradiciones y culturas de una sociedad en particular. En cualquier caso, una religión abarca enseñanzas, ritos y prácticas. El estudio de las religiones las clasifica por concepción teológica, por revelación, por origen o de orden sectario. Además, distintas sociedades pueden ser monoteístas (que sostienen la existencia de un solo dios) o politeístas (que apoyan la existencia de múltiples dioses, tal como eran los griegos antiguos). El estudio de la religión es conocido como la teología, pero, a decir verdad, ciencia y religión tienen sus puntos de encuentro en disciplinas como la religión comparada, la organología, la psicología de la religión, la historia de la religión y otros ejemplos. La metafísica y la filosofía son también elementos de contacto entre la ciencia y la religión, con distintas variantes, pero con numerosos factores en común incluso en el marco de diferentes cultos. Asimismo, la vida civil se encuentra imbricada con las prácticas religiosas, por lo cual distintos feriados nacionales guardan relación directa con las costumbres vinculadas con la fe (Navidad y Pascua en las naciones cristianas, Ramadán en países musulmanes), importante manifestar que la libertad de cultos es un paradigma fundamental de los derechos humanos; la práctica libre de la religión de cada ciudadano forma parte de la lista de logros de las democracias modernas. Sin embargo, el respeto por las prácticas religiosas puede ser oscurecido por el fanatismo, mediante el cual se intenta la imposición de una determinada religión por sobre las demás en el ámbito de un grupo poblacional.

Conclusión personal

La religión constituye una parte importante en la sociedad para todos y cada uno de los que la conformamos, ya que aunque no tengamos las mismas creencias religiosas es base de nuestra formación moral y de principios que nos hacen llevar una mejor convivencia, respetando las creencias y las tradiciones de la religión que cada uno profesa ya que cada persona es libre de creer en uno o varios Dioses o incluso no creer en ninguno, tomando en cuenta que esto depende de las bases y formación familiar de cada individuo, es por eso que en la actualidad vivimos en una “democracia”, basada en la libre creencia , así como la profesión de fe que más nos convenza en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com