ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYUDA A COCHINARR


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Con la Ley de las XII Tablas el derecho adquirió certeza (superación de las viejas costumbres y de la tradición oral).

Aparecen diferenciadas las normas jurídicas de las normas religiosas y se distingue entre normas antiguas y normas actuales (tiene un cuerpo legal casi completo). Por ello se podría afirmar que estamos ante una secularización del derecho.

En las 10 primeras tablas se muestra el interés por conseguir la igualdad social, reconocimiento de los derechos personales, idea de protección de los derechos, reforma en el ámbito penal. Las dos últimas tablas hablan de normas diversas como por ejemplo la prohibición del matrimonio mixto (entre diferentes clases sociales).

• Tablas I, II y III → Tratan de derecho procesal. Defienden los derechos patrimoniales de unos ciudadanos frente a otros (sistema procesal de las legis acciones). Se encauza la defensa privada a través del ordenamiento jurídico.

• Tabla IV → Derecho de Familia. En esta época la familia es agnaticia (la familia se centra en la patria potestad, en el poder del padre de familia). La sumisión a un jefe (el pater familias) es el lazo de unión. Se regula el matrimonio y una forma de divorcio, la usurpatio trinoctii (la mujer obtiene el divorcio si pasa al menos 3 días al año fuera de casa).

• Tabla V → Tutela, curatela (poderes a los que están sometidos los menores, las mujeres y los insanos) y se regula el derecho hereditario (casos de muerte sin testamento) heredando en primer lugar los hijos, en segundo la familia próxima y por último los miembros del grupo gentilicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com