ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ada A Dsafdsafda Fsadfds


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

CASUISTICA

Evalúa la capacidad para proponer acciones que sean útiles para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen desempeño del Directivo) con la finalidad de poner en ejecución y demostrar capacidades de análisis, reflexión y argumentación.

1: Evalúa la habilidad del directivo para gestionar un conflicto o problema de clima institucional.

2: Evalúa su habilidad para gestionar los procesos pedagógicos.

Caso 01: Este año ingresó a trabajar a la institución educativa una nueva sub directora de Primaria, que había trabajado años atrás con el Director, demostrando un buen desempeño.

A inicios de año, las actividades se desarrollaban normalmente y los profesores recurrían con frecuencia a hacerle consultas a la sub directora, quien respondía con cordialidad y de manera acertada a sus consultas y dudas.

Por estos días, un grupo de docentes se ha acercado a conversar con el director para informarle que la actitud de la sub directora había cambiado: ya no les brinda soporte pedagógico, mostrándose en ocasiones callada y distante, con poca disposición para relacionarse con los maestros.

Los docentes han solicitado al director que hable con la subdirectora porque su comportamiento está provocando un clima de desánimo y malestar entre los docentes. En días anteriores, la sub directora le comentó al director que estaba pasando por un momento familiar difícil, pidiéndole que no comentara nada de dicho problema a los docentes.

El director está muy preocupado porque considera que esta situación afectará negativamente el desempeño pedagógico y está pensando qué hacer.

1: Análisis del problema: ¿A qué grupos o personas involucradas identifica? Seleccione una:

a. El director y la comunidad educativa.

b. El directora y la sub directora

c. La sub directora y los docentes.

d. El director y los docentes.

2. ¿El problema en las relaciones interpersonales en la institución educativa es? Seleccione una:

a. Que el comportamiento de la sub directora está provocando desánimo y malestar entre los docentes, incidiendo en su trabajo pedagógico.

b. Que la sub directora no está brindando el soporte pedagógico a los maestros generando desánimo y malestar entre ellos y afectando negativamente su trabajo pedagógico.

c. Que los problemas de la sub directora/su comportamiento están afectando el clima en la IE.

d. Que los docentes están desmotivados o desanimados.

3. Propuestas de solución. ¿A qué grupos o personas identifica en su propuesta de solución? Seleccione una:

a. La sub directora y los docentes.

b. El director y la comunidad educativa.

c. El directora y la sub directora.

d. El director y los docentes.

4. ¿Qué tipos de acciones puedes plantear como solución? Seleccione una:

a. Alguna acción que promueva la reflexión y/o el establecimiento de acuerdos favorables al bienestar de los estudiantes/su desarrollo integral.

b. Alguna acción que promueva que la sub directora retome el liderazgo pedagógico/promover el cambio de actitud frente a los docentes.

c. Alguna acción de dialogo con la sub directora para que se dé cuenta de cómo su actitud está afectando el trabajo docente.

d. Alguna acción que no está entre las alternativas anteriores, pero que es pertinente para resolver el caso.

5. Valoración de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué fortalezas (ventaja) y debilidades (riesgos) identifica en las acciones que usted propuso para solucionar el problema? Fortalezas: Seleccione una:

a. Poder conversar con la sub directora sobre su actitud.

b. Capacidad de escucha de los docentes.

c. Conocer un buen tiempo a las personas genera un lazo de amistad en la escuela.

d. La escuela necesita un cambio urgente.

6. Valoración de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué fortalezas (ventaja) y debilidades (riesgos) identifica en las acciones que usted propuso para solucionar el problema? Debilidades: Seleccione una:

a. Que la sub directora no tome con buena actitud las propuestas presentadas.

b. Que los maestros no comprendan que la sub directora está atravesando por problemas familiares.

c. Que los maestros se muestren indiferentes frente a los problemas de la sub directora.

d. La sub directora está deprimida.

Caso 02: Martina es Directora de una institución educativa multigrado del nivel Primario en una zona rural del país. Dos madres de familia la visitan durante la semana para preguntarle por qué los tres docentes han salido el jueves pasado con los niños y niñas a la casa de Don Juan. Los niños y niñas – dicen las madres – han jugado haciendo ollas y tiestos de barro y luego han regresado a la escuela para escribir y contar cuentos.

Las señoras se muestran contrariadas y argumentan que si cada semana los niños y las niñas pierden un día jugando con barro se atrasarán más, que en vez de jugar con barro deben aprender a escribir mejor. Agregan que ya varios padres y madres van a ir a la escuela a hablar con ella por el mismo motivo.

La directora Martina se siente segura de estar contribuyendo con esta estrategia, tanto a la aplicación del Diseño Curricular Regional que promueve la participación de los sabios para la mejora de los aprendizajes (habilidades comunicacionales de los y las estudiantes), como también a la preocupación expresada por la comunidad el año pasado en Asamblea por la pérdida de saberes en la elaboración de utensilios de barro para uso doméstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com