ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos de la Psicología


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos de la Psicología

Etapa pre científica:

La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO:

En un inicio la Psicología era considerada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte de los filósofos griegos.

Antecedentes filosóficos:

SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.

PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.

ARISTOTELES: Es considerado como "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA" por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 años antes de Cristo).

En su obra: "De Anima o Peri Psiqué" (que significa "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes de él. También trata Aristóteles temas tales como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, la memoria, y el pensamiento.

HIPOCRATES: Enriqueció los conocimientos psicológicos de Aristóteles con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com