ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Financiero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Apalancamiento Financiero

El apalancamiento financiero se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

El apalancamiento financiero se adquiere por selección mientras que el apalancamiento operativo algunas veces no. La cantidad de apalancamiento operativo (la cantidad de costos fijos de operación) empleada por una empresa algunas veces es dictada por los requerimientos físicos de las operaciones de la empresa por ejemplo una fábrica de acero debido a su gran inversión en planta y equipo tendrá un componente de costo fijo de operación significativo constituido por la depreciación. Por otro lado, el apalancamiento financiero, siempre es una partida de elección. No se requiere que ninguna empresa tenga algún financiamiento de deuda a largo plazo o de acciones preferentes. En vez de ello, las empresas pueden financiar las operaciones y los gastos de capital a partir de fuentes internas y de la emisión de acciones comunes.

El apalancamiento financiero se emplea con la esperanza de incrementar el rendimiento a los tenedores de acciones comunes. El apalancamiento financiero se clasifica en:

Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

El apalancamiento financiero es el segundo paso en el proceso de ampliación de la utilidad de dos pagos. En el paso uno el apalancamiento operativo amplifica el efecto de los cambios en las ventas sobre los cambios en la utilidad operativa. En el paso dos, el administrador financiero tiene la opción de utilizar apalancamiento financiero para la amplificar aún más el efecto de cualquier cambio resultante en la utilidad operativa sobre los cambios en las utilidades por acción.

Riesgo financiero

Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.

El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com