ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Aprender


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

AVANCES CONCEPTUALES EN LA ESCRITURA

Criterios de análisis

A fin de establecer un diagnóstico inicial y un seguimiento sobre el nivel de conceptualización de la escritura, solicitaremos la escritura de una serie de palabras pertenecientes a nombres de animales, cosas y frutas. Esta tarea se realizará al inicio de clases y durante los fines de cada bimestre durante este ciclo escolar 2012 - 2013.

El análisis de estas producciones (escrituras) nos permitirá establecer el nivel inicial de conceptualización y la progresión que irán alcanzando los niños durante cada bimestre. Los niveles de conceptualización son los siguientes:

• Nivel Presilábico.-

Diferenciación entre el grafismo escritura y el grafismo dibujo. Distinguiremos tres tipos de producciones presilábicas que indican progresos evolutivos:

 P1 – Grafismos indiferenciados (bolitas y palitos)

 P2 – Inicio de diferenciación gráfica (bolitas, palitos y letras)

 P3 – Utilización exclusiva de letras.

• Nivel Silábico.-

Correspondencia entre partes de la palabra escrita y partes de la palabra hablada. Establecer este tipo de correspondencia requiere de un ajuste entre la cantidad de grafías escritas y los recortes sonoros de las palabras que el niño pueda hacer. Los niños representas las sílabas de la palabra oral en su escritura. Por otra parte la elección de las grafías para representar los recortes sonoros (sílabas) también es un indicador de progreso evolutivo. De esta manera distinguiremos las producciones silábicas en:

 S1 – Correspondencia no sistemática ni exhaustiva. El niño inicia haciendo cortes silábicos con sus representaciones gráficas correspondientes sin lograr mantener este sistema de análisis para la escritura completa de la palabra (empieza con recortes silábicos sonoros y termina como quiere)

 S2 – La correspondencia es exhaustiva y hay un avance en la sistematización. El niño intenta hacer corresponder a todos los recortes de la emisión una o dos grafías. Las grafías seleccionadas para representar el recorte silábico no presentan valor sonoro convencional.

 S3 - Hay avance respecto al subnivel anterior con respecto a la convencionalidad de las letras elegidas para representar las sílabas. Empiezan a utilizar vocales y/o consonantes pertinentes a la sílaba representada.

• Nivel Silábico Alfabético.-

En este nivel se logran avances en el análisis intrasilábico. Los niños representan alternativamente las sílabas y fonemas que constituyen a las palabras. Distinguiremos:

 SA1 – Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com