ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

la saluCALIBRADO Y EMPLETO DE MATERIAL VOLUMETRICO

MARCO TEÓRICO

La calibración de material volumétrico es una operación propia de un sistema de calidad. Los materiales volumétricos son elementos normalmente de vidrio para facilitar una dosificación o formulación apropiada. Es un material muy utilizado en laboratorios físico-químicos, clínicos y en laboratorios de I+D. El material volumétrico cuantifica un volumen determinado mediante una escala impresa, o mediante mecanismos de dosificación. En los elementos de vidrio como matraces, buretas u otros volúmenes tanto la temperatura ambiente como una correcta interpretación del “menisco” son fundamentales para un buena repetibilidad de las medidas. En los elementos de medida como las pipetas la temperatura ambiente y otras fuentes de error son las que se deben considerar para poder realizar una correcta estimación de la incertidumbre.

Si bien la calibración del material volumétrico debe ser realizada por convicción de que su ejecución aporta valor al sistema de calidad, la principal motivación de su calibración suele ser como requerimiento normativo o legal. En ambos casos debe ser una operación planificada y sus resultados deben ser verificados conformes a un criterio de aceptación/rechazo preestablecido. El laboratorio de volumen y densidad de CALTEX asegura la trazabilidad ENAC en sus mediciones y tiene uno de los alcances más competitivos del país para calibrar material volumétrico.

En la calibración del material volumétrico, se utilizan equipamientos y patrones del área mecánica debidamente certificados y trazables al patrón nacional que se encuentra en el Centro Español de Metrología (CEM). Como resultado de calibrar material volumétrico se emite un certificado de calibración incluyendo la información necesaria para poder reproducir la calibración y se emite una etiqueta para poder adherir al material volumétrico y dejar visible su estado de calibración en todo momento.

Calibrar materiales volumétricos es comparar la medida de un patrón de referencia trazable con la medida del mensurando. Al calibrar los materiales volumétricos estamos aportando niveles de fiabilidad y seguridad en los procesos donde la medición resultante del uso del instrumento tenga lugar. Igualmente, al calibrar los materiales volumétricos podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.

Los certificados de calibración de materiales volumétricos emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com