ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DEL OBISPADO DE HONDURAS.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

-CREACIÓN DEL OBISPADO DE HONDURAS.

El primer suceso religioso importante para Honduras . fue la erección de su obispado el 6 sept. 1531 y la elección para ocuparlo de Fr. Alonso de Talavera (de Guzmán en las Cédulas reales del Archivo de Indias)), representado por Carlos V, que parece no haber pasado a Indias.

Sólo hay recuerdos del segundo obispo, Cristóbal Pedraza, licenciado de Sevilla, nombrado por Paulo III el 11 feb. 1541.

Antes de su nombramiento como obispo Cristónal de Pedraza, arribó a Puerto Caballos en 13 de septiembre de 1538 y el año de 1545 comenzó sus trabajos en Honduras con la misión de llevar el cristianismo a los indios, era un sacerdote inclinado a la educación y se le conocía como el “Protector de los Indios”, dejó escrita la obra “Relación de la Provincia de Honduras” en la que realiza una brutal crítica de los conquistadores españoles, defendiendo la labor evangelizadora que llevaban los misioneros frailes desde su obispado.

Le sucedió Fr. Jerónimo de Corella que hizo el año de 1561 el traslado de la sede a Comayagua, después de dirigir informes al rey y al Papa y con su autorización.

A partir de la creación de la diócesis y obispado de Honduras se intensificó la evangelización del territorio, entrando misioneros especialmente religiosos y entre ellos los franciscanos , mercedarios, pues Fray Jerónimo y durante su administración diocesana encargó la evangelización de todo el territorio, a los frailes de la Orden franciscana y de la Orden de la Merced.

Aunque junto a los religiosos no faltaron sacerdotes diocesanos que en su mayor parte quedaban como párrocos dependientes del obispado en las parroquias de los pueblos recién fundados.

Se buscaba evangelizar y asentar a los indios en centros urbanos: Reducciones, en Yoro, Olancho, Comayagua, norte del actual Francisco Morazán. Algunos misioneros perdieron la vida ante la resistencia india a ser convertidos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com