ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ong En Honduras


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

HIPC

La creciente importancia concedida por la comunidad internacional a la reducción de la pobreza como objetivo de política económica ha exigido por parte de las IFIS una respuesta decidida. Una de las formas en que ésta se ha materializado ha sido en la Iniciativa para la Reducción de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (Highly Indebted Poor Countries, HIPC)

La Iniciativa HIPC Original fue aprobada en septiembre de 1996 por la Junta de Gobernadores del FMI y la del BM, al objeto de proporcionar asistencia excepcional a los países que apliquen políticas económicas apropiadas, con el fin de reducir la carga de su deuda externa a niveles sostenibles, es decir, a niveles que permitan hacer frente al servicio de la deuda con los ingresos derivados de la exportación, la asistencia financiera y las entradas de capital. Esta asistencia supondrá una reducción del valor actual neto (VAN) de los créditos del país endeudado

El valor nominal de la deuda externa no es un buen indicador de la carga de la deuda para aquellos países en que una parte importante se haya contraído en condiciones concesionales, esto es, a una tasa de interés inferior a la de mercado. En estos casos se debe considerar el VAN, al ser una medición que toma en consideración el grado de concesionalidad. El mismo se define como la suma de todas las obligaciones futuras por servicio de la deuda (interés y principal) correspondientes a la deuda existente, descontada a la tasa de interés de mercado. Toda vez que la tasa de interés de un préstamo sea inferior a la tasa del mercado, el VAN de la deuda resultante será inferior a su valor nominal y la diferencia reflejará el elemento de donación.

Objetivo de la Iniciativa y países beneficiarios.

La Iniciativa HIPC tiene por objeto ayudar al país beneficiario a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo. El objetivo de sostenibilidad se intenta conseguir mediante la aplicación de tres elementos: la reducción de la carga de endeudamiento; la adopción de programas de ajuste y reforma; y el reparto equitativo del esfuerzo entre todos los acreedores: bilaterales oficiales, multilaterales y comerciales. Hasta 1996 los acreedores multilaterales se habían beneficiado de un carácter preferencial en sus relaciones con los países deudores.

No obstante, la HIPC por sí sola no implica la viabilidad financiera de estas economías. De hecho, incluso si se condonase toda la deuda externa de estos países, la mayor parte de ellos todavía seguiría dependiendo de niveles significativos de asistencia externa en condiciones concesionales ya que, de hecho, durante muchos años la magnitud de esa ayuda ha sido superior al monto que representan los pagos del servicio de la deuda.

Los Directorios del FMI y del BM consideran una lista de 41 países elegibles para ser incluidos en la HIPC, esto es, las economías más pobres y endeudadas según dos criterios: elegibilidad para recibir financiación en términos IDA del BM y tener un nivel de endeudamiento insostenible. La lista de países se cerró en el año 2004, aunque no se descarta, en situaciones excepcionales, poder incluir algún país más.

Con la adopción de la Iniciativa HIPC Reforzada en 1999 se buscó ofrecer una condonación de deuda de mayor cuantía, más amplia y más rápida a los países pobres que demuestren un compromiso real de estabilidad, reforma y reducción de la pobreza. Especial hincapié se hizo en el estrechamiento del vínculo entre el alivio de la deuda y la reducción de la pobreza y, de hecho todos los países que soliciten asistencia en el marco de la Iniciativa deberán: (i) haber adoptado, al llegar al punto de decisión, el ya mencionado documento de estrategia de lucha contra la pobreza (PRSP) y (ii) haber avanzado en la aplicación de esta estrategia, durante por lo menos un año, al llegar al punto de culminación.

Criterios de acceso

Un país debe satisfacer una serie de requisitos para tener acceso a la asistencia especial que implica la Iniciativa. En concreto el país deberá:

 Estar habilitado para recibir asistencia concesional del FMI y el BM

 Enfrentarse a una situación de endeudamiento insostenible, aún aplicando los mecanismos tradicionales ya consensuados de alivio de la deuda, tales como las condiciones de Nápoles

 Mostrar una trayectoria satisfactoria en materia de reforma y aplicación de políticas económicas adecuadas en el marco de programas respaldados por el FMI y el BM.

 Destinar una parte del servicio de la deuda que se condona a programas sociales, principalmente de educación y salud.

Actualmente el número de países beneficiarios se eleva a 35, de los cuales 26 ya han alcanzado el punto de culminación y 9 el punto de decisión. La lista se completa con otros 5 países, potenciales beneficiarios, pero que aún no han alcanzado el punto de culminación.

Países que han alcanzado

el punto de culminación Países que han alcanzado el punto de decisión Países que todavía no han alcanzado el punto de decisión

Benin

Bolivia

Burkina-Faso

Burundi

Camerún

Centroafricana R. Etiopía

Gambia

Ghana

Guyana Haiti

Honduras

Madagascar

Malawi

Malí Mauritania

Mozambique

Nicaragua

Níger

Ruanda

Sto. Tomé y Príncipe

Senegal

Sierra Leona

Tanzania

Uganda

Zambia Afganistán

Congo, República

Congo Rep. Dem.

Costa de Marfil

Chad

Guinea

Guinea Bissau

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com