ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceremonia Pohxuhew


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

CEREMONIA POHXUHEW

Las diversas culturas que existen en nuestro país poseen prácticas diferentes de espiritualidad. En la cultura popti’ los antepasados han realizado diversas actividades para agradecer al creador del Universo por todo lo que les ha provisto.

Éstas prácticas se han ido perdiendo a causa de la globalización y la falta de valores entre los habitantes del pueblo. Actualmente existen instituciones que se dedican al rescate, conservación y promoción de los valores espirituales.

Entre las actividades más importantes que se desarrollan actualmente están las ceremonias mayas, las cuales tienen el propósito de agradecer, pedir prosperidad y protección al Ajaw. La ceremonia del Pohxuhew se realiza específicamente para espantar la hambruna y dar gracias a Dios por la nueva cosecha. En la realización de ésta ceremonia se ofrenda la mejor cosecha. Utilizando diversos materiales como: canela, mirra, ocote, candelas, veladoras, flores de diversos colores, agua florida, pom, azúcar, chocolate, tabaco, ensarte, miel, incienso, hojas de pino, pan, entre otras. Las cuales después de que se colocan de forma ordenada, se procede a quemar para ofrendarlo al creador.

La ceremonia es dirigida por un guía espiritual, el que se encarga de pedir permiso para alinearse con las energías del Ajaw del día, y conectarse con las oraciones de los abuelos Mayas. La parte más importante de la oración es el pedir disculpas de las cuatro direcciones el Corazón de los Cielos (oriente), el Corazón de la Tierra (occidente), el Corazón del Viento (norte) y el Corazón del Agua (sur).

Orando para visualizar buenas cosas para todos los seres humanos quienes sufren. Y pedir por el bienestar, armonía, comprensión, y mucha luz para las personas, de forma individual, al momento de la invocación de su nawal.

Otra de las actividades importantes que se realiza en la cosmovisión maya es el juego de la pelota, la cual tienen el propósito de resolver conflictos, la que representa el cero y el universo. Tiene un sentido espiritual, en este juego no se permite patear la pelota, porque sería como patear el destino. Las personas que lo juegan deben cumplir con algunos requisitos, siendo los más importantes consumir tamalitos de chipilín de masa amarilla, porque da energía y fortaleza, debe respetar la cosmovisión maya y no debe poseer ninguna fractura en el cuerpo.,

Las actividades descritas se realizan para fortalecer la espiritualidad maya y en agradecimiento al creador por todas cosas de las que provee al ser humano, porque el hombre es uno con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com