ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chullachaqui

lmcb16 de Octubre de 2013

840 Palabras (4 Páginas)647 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Una de las características principales de la amazonia es la propagación de leyendas y narraciones vinculadas a seres sobrenaturales que siempre ha sido una de los puntos que más han llamado la atención a muchos estudiosos, y también misioneros en la época de la invasión extranjera.

A parte del ¨tunche¨, el "chullachaqui", también existe una interminable lista de seres fantásticos y misteriosos que son contados con mucho entusiasmo por la gente de la selva, narraciones que forman parte de un mundo místico.

El presente análisis pretende dilucidar un poco más sobre lo que se conoce de una de las entidades más importantes del mito amazónico: el"chullachaqui".

En la región amazónica peruana, los pobladores creen en el Chullachaqui. El Chullachaqui es el protector del bosque ¨la madre del bosque¨, su nombre proviene del vocablo quechua chulla= desigual y chaqui= pie es decir “pies desiguales”. Esta entidad protectora tiene este nombre debido a que tiene una figura de un poco más de un metro, con un pie que es normal y otro pie que esta al revés. Esto se puede interpretar que se debe a su andar por ambos mundos, tanto espiritual y físico. Esta entidad tiene la capacidad de convertirse en cualquier animal, o en mujer u hombre. Se cree también que tiene cierta influencia, sobre el clima de la Amazonia.

Los pobladores de la Amazonia tienen mucha fe en esta entidad y a la vez también temor. Es por eso que los cazadores, pescadores, y todo aquel que se abastece del bosque respetan la selva y al Chullachaqui. Para ellos el Chullachaqui es un guía para establecer una relación mística con la naturaleza, pues sin la ayuda del Chullachaqui ellos no podrían encontrar las plantas, ni cazar los animales que necesitan para sobrevivir. Por eso hacen diversos tipos de ofrendas, por ejemplo, tabaco, botellas de licor, hojas de coca, en muchas zonas del bosque donde supuestamente están ubicadas las tierras sagradas esta entidad protectora.

Cada recurso del bosque que es extraído para una razón innecesaria, el Chullachaqui lo hace pagar con algún castigo, uno de ellos puede ser extraviando al castigado. La persona es sorprendida y guiada al interior del bosque hasta quedar totalmente perdida durante mucho tiempo, se hace pasar por alguna persona conocida que hace señas a la víctima, para que lo siga, luego de seguirlo largo rato, la persona que lo llamo desaparece, y por más que busque no lo encontrara, y es ahí cuando la víctima se da cuenta que está perdida. Este tipo de castigo puede ser visto también como un sacrificio pues, el medio que los abastece se ¨come o traga¨ a los hombres para así ser compensado por las excesivas cazas de los pobladores de la selva. Según los pobladores, otra forma de manifestar sus enfado es haciendo sonidos fuertes, que se asemejan a los sonidos que se producen cuando un árbol es golpeado con un objeto contundente.

Se le atribuye también características infantiles, como su inclinación por juguetear con niños, pero sin hacerles daño, también manifiesta estas actitudes escondiendo objetos o moviéndolos de su lugar.

También en muchas otras regiones de nuestro país se hace referencia a otros tipos de duendes. Entre ellos están el duende de las minas de las zonas andinas, que es llamado de diversas maneras: "chinchilicos", "juancitos", "juanitos","juanequillos", "anchanchus","mukis".

El chullachaqui también puede rastrearse con otros nombres en Brasil, Paraguay y Venezuela. Por ejemplo, el Curupira, también denominado protector del bosque con un pie chueco, esta entidad se encuentra en algunas regiones de Brasil. Pero en vez de ser un hombre enano, es un niño. Y también se le reconoce por su influencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com