ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrástelo con el significado que le dieron los griegos


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

GUIA # 1

  1. Discuta el significado de “sabiduría” según lo usaban los hebreos. Contrástelo con el significado que le dieron los griegos.

R/ La palabra sabiduría viene de la  raíz semántica, que significa en idioma asirio “conocer” y en arábigo “estar firme”, “fijado”, “libre de defecto”.

La filosofía en el pensamiento hebreo contrasta vívidamente con la filosofía griega y occidental. El sabio hebreo tiene la preocupación de compartir una verdad revelada. El filoso trata solo con la razón humana.

  1. ¿Qué lugar ocupaban los sabios en la vida de Israel?

R/ En la enseñanza de los sabios de Israel, representa no solo el conocimiento, sino también la habilidad de usar ese conocimiento efectivamente. La palabra sabio describe a un hombre talentoso para administrar los negocios públicos.

  1. Explique las diversas teorías respecto al autor del libro de Job. Coméntalas.

R/ El libro no indica el nombre de su autor, pera la tradición judaica y la opinión de los Padres de la iglesia lo atribuían a Moisés ya que Uz (Job 1:1) era adyacente a Madián donde Moisés vivió durante 40 años, y él pudo haber obtenido un registro de la historia ahí. Algunos han creído en que fue escrito por el mismo Job lo cual poco probable porque el mensaje del libro descansa en la ignorancia de Job de los acontecimientos que ocurrieron en el cielo con relación a su situación. Otros sugieren a Salomón como su autor debido a la semejanza en contenido con parte del libro de Eclesiastés, como también el hecho de que Salomón escribió los otros libros de sabiduría (a excepción de Salmos, y fue el autor de los Salmos 72 y 127). Aunque vivió mucho tiempo después de Job, Salomón pudo haber escrito de acontecimientos que ocurrieron mucho tiempo antes de él.

  1. ¿Debe el lector acercarse al libro de Job lógicamente, o de otra manera? ¿Qué elementos son esenciales para la comprensión de este libro?

R/  Una persona no podría “razonar” el libro de Job, ya que esta obra está dirigida a los sentimientos del hombre y a su imaginación no a su mente.

  1. ¿Cuál es el mayor problema en el libro de Job? ¿Porque es importante este problema? ¿Tiene algún significado hoy?

R/ El mayor problema en el libro de Job, es el sufrimiento de un hombre justo no israelita. La importancia de este libro está en que no todos los sufrimientos vienen como castigo de pecado, sino que pueden ser disciplinarios, la disciplina es necesaria para el desarrollo de las virtudes.

El significado de hoy en día es que el sufrimiento de los justos es temporal y no eterno y que es pecado presuntuoso del hombre murmurar contra la providencia divina en vez de confrontarse con ella y tratar de aprovechar la disciplina.

  1. ¿Cuál era la condición de Job al principio del libro? ¿Por qué le permitió Dios a Satán que afligiera a este hombre de tal manera?

R/ Al principio del libro se muestra a Job como un hombre honrado, respetado, se solaza con los frutos de su labor, Job era un príncipe oriental, honorable, recto y temeroso de Dios.

Es probable que el objeto principal del libro sea refutar la idea de Satanás cuando dijo “¿Teme Job a Dios en balde?”.

  1. ¿Cuál fue la reacción de Job ante el discurso de sus amigos?

R/ Los discursos de Job son diferentes a los de sus amigos, ellos están más interesados en demostrarle a Job que había pecado, por eso le hablan de Dios. Aunque Job también habla de Dios, el no esta tan interesado en convencerlos, por eso no se dirige a ellos directamente, él  está tratando de entender por qué le está pasando todo esto. Ellos hablan con mucho discernimiento, con calma, de manera filosófica y fría de los caminos de Dios. No alcanzan a comprender por qué Dios no premia con bendición la fidelidad de sus hijos.

  1. ¿Trato alguien más, además de los amigos, de hablar con Job?

R/ Dios también hablo con Job.

  1. Describa el método de Dios para atraer a Job al arrepentimiento y sumisión.

R/

  1.  ¿Qué lecciones relativas al sufrimiento pueden aprenderse del libro de Job?

R/ - El propósito del sufrimiento no siempre es evidente al que sufre o a los que le ven sufrir.

-El sufrimiento puede beneficiar al sufriente.

-El problema del sufrimiento es insoluble dentro de los límites de esta vida. De ser considerado a la luz de las recompensas y ajustes de la eternidad.

-La perfección del carácter moral es compatible con las incomprensiones, sospechas, mala salud y luz parcial. Job era perfecto ante Dios sin embargo era incomprendido y sospechoso delante de los hombres, sufría enfermedad y pobreza y tenía una revelación parcial de la voluntad de Dios.

-El sufrimiento de sus santos prueba la gracia sostenedora de Dios.

GUIA #2

  1. De algunos ejemplos de la primitiva poesía hebrea.

R/ El lamento de Lamec en Gn. 4:23-24

23 Y dijo Lamec a sus mujeres:
    Ada y Zila, oíd mi voz;
    Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho:
    Que un varón mataré por mi herida,
    Y un joven por mi golpe.

24 Si siete veces será vengado Caín,
Lamec en verdad setenta veces siete lo será.

La profecía de Noe en Gn 9:25-27

25 y dijo:
    Maldito sea Canaán;
    Siervo de siervos será a sus hermanos.

26 Dijo más:
    Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
    Y sea Canaán su siervo.

27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.

  1. Haga una comparación entre la estructura de la poesía hebrea y la poesía moderna.

R/ La rima y el metro en el sentido occidental están ausentes en la antigua poesía hebrea. La poesía actual con sus líneas de longitud medida, que consisten en un número fijo  de unidades métricas, es más rítmica y musical.

  1. Señale varios tipos de paralelismos en la poesía hebrea. Encuentre ejemplos de cada uno que no se haya presentado en el texto.

R/ Paralelismo sinónimo

"Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel" (Génesis 49: 2).

-Paralelismo sintético

"Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios" (Salmo 14: 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com