ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALECTICA SECULARIZACIÓN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 19

Quise empezar por entender plenamente el título, entonces ¿Qué es secularización? Este concepto surge en Alemania y significa el paso de algo o alguien de la esfera religiosa a una civil o no teológica, así como la desaparición de los signos religiosos. Dialéctica se refiere al diálogo técnico fundamentado con argumentos para hacer válido un punto. Este texto me pareció sumamente interesante ya que trata de un diálogo que tiene Habermas, filósofo agnóstico situado en la segunda generación de Frankfurt y Joseph Ratzinger, en ese momento uno de los cardenales más importantes y más estudiados que tiene el Vaticano, tiempo después se convertiría en Benedicto XVI. Ahora quisiera hablar de los rasgos de su pensamiento.

HABERMAS

La ética del discurso es uno de los conceptos más sonados cuando hablamos de Habermas, pero ¿qué es? Podemos definir que es un modelo teórico que fundamenta la validez de los enunciados, de este se fundamenta casi toda su obra. Nadie puede ser excluido de este diálogo sea creyente o no, aunque lo ideal sería que todos los ciudadanos participarán en la configuración en cambiar la razón pública ilustrada, es nuestra obligación como ciudadano interpretar el sentido de la constitución, es decir, estar opinando y tener una creencia clara de cada legislación e historia de la que somos creados. Habermas deja muy claro que la sociedad europea está en una crisis de las bases de la convivencia entre ciudadanos creyentes e increyentes. Acepta, que la sobrevivencia de las religiones en las sociedades secularizadas es inminente, aunque esto afecta al estado moderno liberal, parece que entre más avanza más aceptable se vuelve la religión. A finales del 2001, da un discurso “Creer y Saber” y en el habla de cómo se debe entender el proceso de secularización en las sociedades postseculares, con esto Habermas se refiere a las sociedad pluralistas que no se han dotado a sí mismas de un Estado neutral respecto a las distintas cosmovisiones a las que se adhieren sus ciudadanos, es decir, cooperación de los ciudadanos creyentes y no creyentes, deja muy en claro que si no podemos contribuir a soluciones estos problemas en las que la modernización de las relaciones sociales se está produciendo a mucho mayor velocidad (esto es una de las teorías de toda la Escuela de Frankfurt, el progreso técnico no corresponde con el progreso moral), esto crea un sentimiento de desarraigo y frustración. Para Habermas, la clave se encuentra en que se respete estrechamente la mencionada neutralidad cosmovisiva del Estado liberal. Los ciudadanos laicos se tienen que esforzar para entender a todos aquellos ciudadanos que se rifen por una fe religiosa así como ayudarles a que comprendamos sus tradiciones religiosas. Una de las cosas que Habermas reafirma es que la cultura occidental está perdida, sin sentido y necesitada de todas estas tradiciones, es por esta razón que la secularización se entiende como TRADUCCIÓN para efectos del texto, esto ayudará a encarrilar todos aquellos países que se han visto envueltos en el desastre de la modernización. Siguiendo el hilo de su discurso, Habermas nos dice que la enseñanza bíblica la podemos usar todos, no solamente si eres creyente y es de aquí donde el saca su argumento para la licitud del empleo de la ingeniería genética, esto basado en dos conceptos de la biblia: Creación y Libertad, ya que aunque fuimos creados a su semejanza esto no nos es una necesidad natural y es lo que nos puede considerar libres.

RATZINGER

Lucha del cristianismo vs el mito. Ratzinger es uno de los cardenales más importantes de la iglesia, luego sería elegido como el nuevo Papa. Según Ratzinger, el cristianismo se entendió como una religión ilustrada, éste no desea ser entendido como un mito más sino como la verdad que salva. Un documento clásico de esto es la polémica de San Agustín con el teólogo romano Marco Terencio Varrón el cual distingue tres tipos de teologías:

• Teología Mítica- Propia de la poesía y teatro// Peso muerto de la tradición

• Teología Natural- elaborada por filósofos conforme a criterios nacionales

• Teología Civil- La que rige el culto público

Varrón, se inclina por la teología civil y San Agustín por la Teología Natural, rechaza la civil ya que la considera una vertiente de la teología mítica. La teología civil es en realidad un instrumento al servicio de la estabilidad política, es decir no es simplemente el hecho de que sea verdadera sino que también sea útil, un instrumento eficaz al servicio de la política. Es aquí cuando el cristianismo da su argumento de síntesis de fe y razón, uno de sus fundamentos es lo que dice Justino, tomando en cuenta al cristianismo como la verdadera filosofía, dejando atrás el particularismo del mito y la política, expresando una verdad compatible por todos los hombres. Ratzinger nos deja muy en claro que en esta síntesis de razón y fe es consustancial, no quiere caer en fideísmo el cual entendemos como una Doctrina filosófica según la cual solamente a través de la fe y la revelación divina es posible conocer los principios metafísicos, éticos y religiosos que son inaccesibles a la razón. El futuro de la religión cristiana recae totalmente en la fidelidad a esa vocación suya de proponerse como verdad a la que también se debe llegar por medio de la razón.

Esto se ve amenazada por distintos frentes:

1. Relativismo: Se subraya un límite de razonamiento humano

2. Naturalismo cientificista: La capacidad cognoscitiva como un mecanismo de adaptación al medio de la evolución. Esto es solo para sobrevivir pero no que podemos llegar a entender las cosas ni mucho menos a la verdad, en el origen de toda aspiración a la verdad se encuentra una dinámica natural ciega.

El creacionismo cristiano sostiene que mientras nosotros formemos parte de la creación, estamos facultados a conocer la verdad y guiarse por la luz, el cristianismo sabe que siempre estará expuesto a la crítica racional.

La convicción íntima de Ratzinger es que: El encuentro con la razón, incluso con la razón increyente, es fundamental y es en realidad una exigencia interna del cristianismo, esto es algo que ha dejado entre ver a lo largo de sus discursos, encíclicas y acciones. Ratzinger siempre ha estado dispuesto al diálogo para como el texto lo dice, “estimular el debate sobre la verdad de la religión cristiana” es por esto que este texto con Habermas es otro diálogo que reafirma el compromiso del cristianismo con la razón.

Una vez que di una introducción breve de Ratzinger y Habermas, daremos paso al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com