ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMICILIO REAL Y LEGAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  404 Visitas

DOMICILIO REAL: Es fijado exclusivamente por ley como asiento jurídico de la persona, tomando en cuenta para su determinación el lugar de residencia efectiva de ella.

Se refiere al lugar donde tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios, podemos decir que dicho lugar ha sido instituido como domicilio real de la persona.

Elementos de domicilio real:

1. Objetivo, constituido por el asiento principal de la familia o de los negocios de la persona.

2. Subjetivo, que consiste en el ánimo o intención de permanecer en ese lugar.

Elemento del domicilio real: Queda pues de manifiesto que en nuestro código la noción de domicilio real se integra con un elemento de voluntad.

Determinación del domicilio real: La determinación del domicilio real es una cuestión de derecho, pues se trata de apreciar cuando ocurre ele elemento objetivo y el elemento intencional que configuran la noción de domicilio.

DOMICILIO LEGAL: Es el domicilio que determina la ley como asiento jurídico de la persona, tomando en cuenta para su determinación de las funciones que desempeñan o la situación de dependencia en que se encuentra, o por que necesariamente ha de estar en ese lugar que es su residencia forzosa.

El domicilio legal es imperativamente impuesto por la ley y no puede hacerse excepción de el.

También suele afirmarse que al poder ser atribuido solo por la ley, el domicilio legal es de interpretación restrictiva, es decir que no puede extenderse por analogía a otros supuestos.

El domicilio real y domicilio legal son domicilios generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com