ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es Deísmo?

El deísmo es la enseñanza de que Dios existe, que ha creado el universo y todo lo que éste contiene, pero que dejó de estar involucrado en el universo y en la vida de las personas después de hacer el universo. Otra forma de mirar el deísmo es decir que Dios creó el universo con todo en éste y permite que todo siga su curso natural sin ninguna intervención de Su parte. También enseña que no existe ninguna clase de milagros y que la Biblia no es la Palabra inspirada de Dios.

“En el deísmo se reconoce una fuerza creativa universal más grande que aquella demostrada por la humanidad, sostenida por la observación personal de las leyes y diseños en la naturaleza y el universo, perpetuada y validada por la habilidad innata de la razón humana, unida con el rechazo de las afirmaciones hechas por los individuos y religiones organizadas de haber recibido revelación divina especial.”

El deísmo no es bíblico ya que la Escritura claramente nos enseña que Dios sí está involucrado en el mundo y que ha intervenido muchas veces en éste. Considere por ejemplo, el diluvio, o la liberación del pueblo de Dios de Egipto, y otros milagros. Claro está, que el ejemplo más profundo de involucramiento por parte de Dios en el mundo lo encontramos en la Encarnación de Cristo el cual llevó a cabo muchos milagros, murió en la Cruz y resucitó de entre los muertos.

Problemas con el deísmo

Son muchos los problemas con el deísmo:

Primero: Niega la Persona de Cristo como el único medio de redención.

Segundo: Está centrado en el hombre debido a que no acepta la revelación de Dios o Su voluntad divina. Cualquier doctrina desarrollada en una religión sin Dios y sin Cristo tiene que originarse sólo en el entendimiento del hombre y sus preferencias. Por lo tanto no puede ser ni Dios-céntrica ni Cristo-céntrica.

Tercero: La moral no puede derivarse de observar la naturaleza. Los animales matan, se comen a lo que está vivo y son brutales.

Cuarto: Toda razón derivada desde una perspectiva deísta está sujeta a las limitaciones y fallas humanas. Sin la intervención y aclaración divina, las personas harán lo que creen es correcto delante de ellos y éste sistema subjetivo de razones lleva a la confusión y a la inconsistencia.

CAUSAS

1. La presencia del mal en el mundo, en el hombre y en la sociedad. “El deísmo nace, con frecuencia, ya de una violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo, ya del carácter absoluto que se concede indebidamente a determinados bienes humanos, de tal manera que llegan a colocarse en el lugar de Dios. La misma civilización actual, no en si misma, más bien puesto que está demasiado ligada a las realidades de la Tierra, puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios”.

2. La actitud del hombre frente a sí mismo puede ser origen de deísmo. Cuando el hombre se idolatra apoyado en los logros de la tecnología y en el dominio de la naturaleza, está tentado a ver a Dios como algo inútil. El ambiente materialista que impregna una buena parte de la vida de los hombres, como consecuencia de las comodidades crecientes que proporciona la sociedad de consumo.

3. La reacción crítica contra las religiones. Los propios creyentes pueden haber influido en la extensión del ateísmo por la ignorancia de su propia fe sobrenatural; por la enseñanza deficiente de la doctrina cristiana; por mal ejemplo en las diversas facetas de su vida: la religiosa: creciente pérdida del sentido sobrenatural de la existencia humana; la moral: muchos cristianos no llevan una vida moral en conformidad con el espíritu del evangelio; y la social: no pocos cristianos han relegado las exigencias de la fe a su vida individual y no se han arriesgado a ponerlas en práctica en el mundo de la política, la economía, el derecho, la cultura, el arte, etc. “En algunas partes del mundo, esta crítica se ejerce principalmente contra la religión cristiana. Por consiguiente, en esta génesis del ateísmo, los propios creyentes pueden tener parte no pequeña, puesto que, con el descuido de la educación de la fe, o con exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, hay que decir que han ocultado el verdadero rostro de Dios, en vez de exhibirlo.”

4. La intimidad de la conciencia. La causa última y más importante hay que buscarla en el hombre individual, en la intimidad de su conciencia, pues el individuo es libre y no pierde su libertad a pesar de la influencia poderosa del ambiente materialista.

Causas

Generalmente se explica el deísmo por razones intelectuales, morales y sociales.

a) Razones intelectuales

1. La incredulidad de los científicos: físicos, químicos, biólogos, médicos, etc., debe atribuirse frecuentemente a sus prejuicios y a la aplicación de un falso método. En efecto, es claro que si pretenden emplear aquí el método experimental que no admite sino aquello que puede ser comprobado por la experiencia, lo que cae bajo la acción de los sentidos, jamás podrán rebasar los fenómenos y llegar a las sustancias. Observemos además que ciertas fórmulas de las cuales abusan para favorecer sus negaciones no son verdaderas, al menos en el sentido en que las toman. Cuando ellos alegan, por ejemplo, que la materia es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com