ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del fenómeno social de la religión


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Apuntes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del fenómeno social de la religión

Comenzare este ensayo definiendo el concepto de religión el cual, desde mi punto de vista, es un conjunto de creencias y normas para regular la moral, así como un conjunto de prácticas rituales.

Según Durkheim (1912) “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictivas, creencias a todos aquellos que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que adhieren a ellas.” (p. 66)

La palabra "religión" tiene raíces latinas, pero incluso en la Roma clásica fue interpretado de diversas maneras. A veces significa "volver a leer" y a veces "a unir." Es posible, por supuesto, imaginar que la religión es algo que se repite, en forma de rituales, o algo que une a los dioses y los seres humanos entre sí. (Furseth & Inger Repstad & Pål, 2006, p. 41-42)

El fenómeno social de la religión fue estudiado por Max Weber, Karl Marx y Emile Durkheim, los cuales tomare como referencia.

La religión surge en la sociedad por el deseo inherente de los humanos de tener un ser superior, alguien que los guie y a quien culpar de sus desgracias, así como también buscan una manera de escapar de su realidad, respecto a esto Marx (1884) dice que:

La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo. (1884)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com