ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje: Descripción del fenómeno social


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Víctor Hugo Vences Martínez.

Matrícula. AL13501675.

Psicología Social e intervención comunitaria.

Evidencia de Aprendizaje: Descripción del fenómeno social.

[pic 2]


Percepción de las mujeres maltratadas sobre la violencia de pareja

en México.

En mi localidad se pueden percibir diversos factores personales, culturales e institucionales que obstaculizan el proceso de búsqueda de salida a la violencia de pareja en mujeres mexicanas.

[pic 3]

Objetivamente las infieras a las que acata la violencia, según las mujeres, se distinguen causal (sin voluntad de daño) y motivos (violencia como castigo intencional). Coligados a estas elucidaciones se hallan los umbrales de tolerancia y la atribución del encargo de la violencia. Conjuntamente, el entorno social de las mujeres beneficia la reproducción de las normas sociales que acompasan la relación entre los géneros y en los que la violencia encuentra su apología.

La intimidación de la pareja constituye un precepto social y cultural, a pesar de ser un fenómeno de gran magnitud. Debido a que el adiestramiento de la violencia masculina se considera como algo "normal", con frecuencia "intangible" aún para las propias mujeres maltratadas y esto transgrede en una inadecuada respuesta al problema. Los elementos que ayudan a esta negación y naturalización de la violencia son variados y de diverso orden: personales, de la relación de pareja, y de orden institucional, social y cultural.

El análisis subjetivo de los resultados evidencía que la violencia del individuo contra la mujer en una relación de avenencia es un problema que implica, además del vínculo de pareja, un conjunto complicado de relaciones con el entorno social que benefician la visión de la violencia y contribuyen a perpetuarla. La violencia de pareja resulta la expresión más radical de la inequidad de género y dominación masculina y se administra o comporta según determinadas orientaciones, valores y normas, que instituyen derechos desiguales para el hombre y la mujer. Esto se declara no sólo al interior de la relación de pareja, sino igualmente a través de los agentes sociales del entorno, quienes producen y reproducen corrientemente estas concepciones de género. Debido a la interinidad emocional de la mujer originada en el maltrato, es el mismo ambiente y los recursos que este puede eventualmente facilitar lo que constituye una clave para la salida a este problema.

Se analizan objetivamente 2 aspectos en particular: a) la percepción subjetiva de las mujeres sobre las infieras de la violencia experimentada y b) el problema de las dificultades para superar la violencia. En relación con este último aspecto, es atrayente observar la presencia de redes tanto informales como formales que patrocinan u obstaculizan el trayecto de búsqueda de ayuda.

[pic 4]

La percepción subjetiva de la mujer acerca de las colijas a las que obedece la violencia que ejerce su pareja contra su persona está derechamente coligada al modo en que ella vive este agravio, así como también a los límenes de tolerancia experimentada hacia la violencia. Asimismo, el análisis de las definiciones subjetivas de las mujeres resulta decisivo para entender las acciones que se llevan a cabo en la pesquisa de una solución a la violencia hombruna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (340.5 Kb)   docx (905.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com