ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Mucho se dice en la actualidad acerca de la donación de órganos. Hay quienes se pronuncian a favor y hay quienes se pronuncian en contra de esta práctica que, en pleno siglo XXI, sigue levantando controversia. Desde los que la promueven por el hecho de significar un acto de altruismo por parte del donador, y una oportunidad de mejorar la calidad de vida del receptor. Pero hay también quienes ven en la donación de órganos una forma de transgredir a la naturaleza, personas que toman posturas basadas en puntos de vista influenciados por creencias populares o religiosas, la mayor parte de las veces, erradas.

Si bien es cierto que hay religiones que se oponen a prácticas como las transfusiones de sangre (como los llamados Testigos de Jehová), y doctrinas que postulan la sanación espiritual por encima de la ciencia médica (como la Ciencia cristiana), lo cierto es que la gran mayoría de las creencias religiosas occidentales promueven la donación de órganos como una de las expresiones más altas de compasión y generosidad. Incluso el tan criticado Islam. Por otra parte, las religiones orientales prefieren considerar la donación de órganos como un acto de conciencia propia, y valoran altamente los actos de compasión. Aunque siempre hay minorías que se oponen, como los gitanos, que aún cuando no han asumido una postura concreta ante esta cuestión, argumentan la existencia de la vida después de la muerte, en la que si una persona llega a donar parte de si, estaría incompleta, dado que todas las partes del cuerpo deben estar intactas porque el alma tiene una forma física.

Pero la verdad es que, la mayoría de los mitos alrededor de la donación de órganos, están basados en suposiciones mal informadas acerca de esta práctica. Hay quienes afirman, por ejemplo, que un transplante tiene un costo monetario, lo cual es obviamente falso, si no la donación, no se llamaría "donación". Y, si bien es cierto, existe la posibilidad del tráfico de órganos en el llamado "Mercado Negro", todo esto se vincula la mayor parte de las veces al crimen organizado, responsables de redes de corrupción, secuestros, asesinatos y trata de personas. También hay que agregar que para recibir un órgano no influye la posición económica, sino cierta clase de criterios que los especialistas evalúan antes de calificar a alguien como receptor.

Otras suposiciones están ligadas a las consecuencias emocionales para la familia del donador, o llegar a considerar la donación como una mutilación, o que incluso el solo plantear la cuestión de donar divide opiniones entre los familiares. Lo cierto es que nadie tiene el derecho de decidir por otra persona, e incluso si llega a darse el caso de la muerte de alguien que, al ejercer su libertad de decidir, externó su negativa, lo mejor que podría hacerse sería respetar su elección.

Hay muchos aspectos a considerar con respecto a la donación de órganos, problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com