ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  13.087 Palabras (53 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 53

DONACION DE ORGANOS

¿Se vulnera el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad por prohibir la venta y la comercialización de tráfico de órganos en la legislación penal Colombiana ?

JUSTIFICACION:

Con nuestro trabajo pretendemos demostrar las falencias del sistema de donación de órganos en Colombia, basándonos en la inconformidad que hay en sus largas listas de espera en donde no hay una solución clara ni concreta para las familias que están en busca de una nueva alternativa de vida. A través de la espera las familias que están pasando por esta dura prueba de vida lo único que quieren es tener una esperanza de vida, como cualquier otra persona lo pudiese tener.

Debemos fortalecer mucho la red de trasplantes y convocar a los colombianos a ser solidarios para mejorar la tasa de donación del país. Actualmente, ocupamos el tercer lugar en América Latina, pero por falta de cultura no hemos llegado a ser el primer país. la cultura de donación parece haber disminuido, mientras que la lista de pacientes que esperan ser trasplantados se incrementó con preocupación.

El próximo 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Donante. Colombia pasó del lugar 6 al 3 en tasa de donación y trasplantes en América Latina. En el primer semestre de 2010 se han realizado 578 trasplantes en el país.

OBJETIVO GENERAL

Determinar si la donación ha sido eficaz en Colombia para la población más vulnerable de nuestro país siendo este un estado social de derecho, por ende siempre se ve claramente, como hay filas interminables de personas en espera de una solución definitiva para empezar una nueva vida.

MARCO TEORICO

Las donaciones de órganos se suelen hacer de un cadáver al paciente vivo. Algunos órganos también se pueden donar in vivo como los riñones o parte del hígado (que se puede regenerar).Actualmente, se empieza a trasplantar órganos no vitales como la cara o las extremidades.

La Legislación Colombiana A Favor De La Donación De Órganos Y Los Trasplantes

La Ley 1172 de 1979, la Ley 73 de 1988 y el Decreto 2493 de 2004, que reglamenta los trasplantes y la donación de órganos en Colombia, contemplan que todas las personas son donantes, a no ser que en vida hayan expresado lo contrario por escrito.

Que toda persona mayor de edad puede portar un carné que le identifica como donante. Regulan los centros hospitalarios donde se pueden realizar extracciones y trasplantes, establecen la gratuidad de la donación, y los criterios para determinar la muerte encefálica.

Contraindicaciones Para Donar Un Órgano

1. Enfermedad

2. Edad mayor de 70 años y menor de 2 años

3. Enfermedad potencialmente maligna

4. Sepsis o infección generalizada (origen bacteriano o viral)

5. HIV o pertenecer a un grupo de alto riesgo

6. Enfermedad vascular arteriosclerótica generalizada

7. Tuberculosis activa

Tipo De Donante

Donante vivo

En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).

Donante cadavérico

En este caso el donante es un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante.

Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas, es cuando se necesita un trasplante. Muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir.

Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras.

La donación es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que durante su vida o después de su muerte, por su expresa voluntad o la de sus deudos, autorizó su donación.

El trasplante es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal.

En la actualidad en Colombia se calculan 3 mil personas que necesitan de un trasplante de órganos y/o tejidos.

¿Qué se dona y se trasplanta en Colombia?

Los órganos que pueden ser donados son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas y vías aéreas (esófago, tráquea, laringe) y tejidos como corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos y tendones.

En Colombia se trasplantan todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente.

¿Cuándo puedo donar órganos y tejidos?

La donación de órganos y tejidos es un proceso que se da en vida o al momento del fallecimiento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com