ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAOISMO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

EL MAOÍSMO

El maoísmo es una doctrina elaborada por Mao Tse-Tung para adaptar el marxismo a las condiciones de las sociedades agrícolas tradicionales, a la realidad de la China previa a la Revolución, y luego puesta en práctica a partir del triunfo de la misma en el año 1949.

El maoísmo se caracteriza por una evidente impronta populista y antielitista que le aleja del marxismo leninismo. No olvidemos que Lenin había defendido el papel de la vanguardia del partido, especie de élite revolucionaria. Mao quería una revolución continua, y una descentralización, todo lo contrario de lo que en la URSS se practicaba. De las masas, organizadas en una especie de comunas, surgirían unas ideas, como en un torbellino de ideas, que luego habría que sistematizar y organizar, tarea que se plasmaría en un libro rojo. Es un marxismo participativo pero, en realidad, esto se quedó en pura retórica, ya que el régimen político maoísta fue otra forma de totalitarismo; se necesitaban las formas dictatoriales para imponer su igualitarismo radical. El maoismo tuvo un gran predicamento en movimientos revolucionarios o guerrillas de países con sociedades agrarias, siendo el más famoso el maoísmo de Sendero Luminoso peruano, que practicó durante décadas un terrible terrorismo.

Las ideas de Mao se pusieron en práctica, como hemos visto, a partir del triunfo de la Revolución, en dos grandes etapas o movimientos: El Gran Salto Adelante, y la Revolución Cultural. Estos dos planes se basaban en la racionalidad colectivizadora y pretendían una alternativa rural al estalinismo, más volcado hacia la industria y hacia la centralización. Pero estos dos planes fueron un desastre humano enorme: caos y hambrunas en el primero, y represión de la inteligencia y la cultura en el segundo. Una consecuencia fuera de China de estos planes fue la, tristemente, emulación que hizo el régimen de Pol Pot, que practicó un verdadero genocidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com