ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maoísmo & Chiang Kai-chek


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

2) Chiang Kai-chek, había logrado el poder gracias a la ayuda del ejército y de la burguesía. Intentó reedificar el país, pero dos cuestiones obstaculizaban su camino: la resistencia de los comunistas, y desde 1930 la presión japonesa.

Los comunistas, habían comenzado a formar pequeñas fuerzas guerrilleras en la montaña. De la fusión de estas fuerzas, nació el Ejercito Rojo, un ejército obrero y campesino que dio al Partico Comunista fuerzas armadas propias. Este ejército sentaria las bases de la Guerra Prolongada, de características guerrilleras populares.

En 1931 Mao Zendog fundó la República Soviética China en las montañas de Kiangsi. Se vió obligado a huir hacia el norte, seguido por unos 10.000 hombres por mas de 10.000 km. Después de la marcha Chiang K. no pudo continuar atacándolos: un rival externo y mas poderoso, exigía su atención.

3) Japón vivía un profundo proceso de transformaciones económico-sociales y políticas. Se sintió cada vez mas tentado de aprovechar la debilidad de China.

A partir de 1930 los japoneses iniciaron un proceso de penetración en territorios chinos. En 1931 Manchuria fue ocupada y se creó en ella un nuevo Estado dependiente de Japón. Los japoneses se expandieron por el norte y la costa del país. Las fuerzas de Chaing Kai-chek y los comunistas abandonaron su propia batalla, y tras la caída de Beijing en manos japonesas, se unieron para organiza la resistencia.

La guerra duró hasta la capitulación de Japón al final de la segunda Guerra Mundial, en 1945. La resistencia y las batallas fueron llevadas adelante, por los comunistas que contaban con un ejército al mando de Mao.

La derrota japonesa determinó el punto de partida de un nuevo enfrentamiento entre los nacionalistas y los comunistas.

La sociedad china se encontraba escindida entre dos, aunque Chaing aparecía como el hombre fuerte de China que había liberado a su nación de la ocupación entranjera, y quien podía llevarla a la categoría de gan potencia.

4) El dirigente del PC había caracterizado a cada uno de los grupos sociales, distinguiendo su rol en la revolución entrante.

China era un país rural, el grupo de obreros era muy pequeño como para dirigir una revolución, entonces Mao decidió apoyarse en los millones de campesinos, con quienes formó el grueso de su Ejército Popular De Liberación. Junto al campesinado se encontraban el pequeño grupo de trabajadores urbanos y la pequeña burgesía, que pronto iban a lanzarse a combate.

Tras la derrota de Japón en 1945, china recuperó su soberania sobre la totalidad del territorio, pero el país estaba arruinado por la gyerra y sus dificultades económicas eran múltiples, entre ellas estaban:

- Falta de abastecimiento a los centros urbanos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com