ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Analisis pelicula Gods not dead


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

En el presente trabajo vamos a desarrollar algunos temas tratados en clase relacionándolos con la película God’s not dead y algunos filósofos como Santo Tomas, San Agustín y San Anselmo.

En la película God’s not dead hay un momento en la discusión entre Josh y el profesor en que hablan de la Fe y la razón. El profesor Radisson dice que la razón y la ciencia reemplazaron las supersticiones y que por lo tanto no existe Dios. Pero Josh replica con mucha razón que es a través de la razón que se llega a la Fe. La razón y la Fe van de la mano. No se contradicen en ningún punto. Como dice San Agustín es mediante la razón que llegamos a la conclusión de que Dios es necesario y existe y mediante la Fe que confirmamos esto. Como dice la encíclica fides et ratio: “la fe requiere que su objeto sea comprendido con la ayuda de la razón; la razón, en el culmen de su búsqueda, admite como necesario lo que la fe le presenta”.

Otra parte de la discusión entre el profesor y Josh era sobre el problema del mal. Muchos ateos y también católicos se preguntan porque Dios que es bondad infinita permite que haya tanto mal en el mundo. Josh defiende la postura del cristianismo al hablar del libre “albedrío”. Dios quiere que lo elijamos a él pero que sea nuestra decisión y tengamos total libertad a la hora de tomarla. Hay mucha gente que rechaza a Dios y obra el mal, pero el mal es en realidad la ausencia del bien. Como decía San Agustin el mal es una carencia, debido al pecado original, no es algo creado por Dios. Josh dice que Dios permite todo esto porque nos da libertad. Y obviamente nadie entiende los planes de Dios pero la Fe nos ayuda a entender que no hay mal que por bien no venga.

La mayor preocupación de Josh en la película era como poder demostrar a toda su clase racionalmente que Dios existe. Josh tenía que convencerlos ya que todos ellos opinaban lo contrario. Josh aplicó un razonamiento básico que es que de la nada no puede salir nada. Tiene que haber algo que haya creado todo, algo que haya existido siempre. A Josh le preguntan ¿Quién creó a Dios? A lo que él responde que Dios siempre existió. No es un Dios creado sino que es infinito. Él es el que crea el mundo porque el mundo no puede haber salido de la nada. Santo Tomás cuando se decide a explicar racionalmente la existencia de Dios desarrolla 5 vías en las que explica su teoría:

Vía del movimiento: es innegable que todas las cosas del mundo se mueven. Todo movimiento tiene una causa exterior a él mismo. Por todo ello es necesario un primer motor inmóvil que no sea movido por nadie y tenga la capacidad de mover, éste es al que todos llaman Dios. Esta vía es el argumento que usa Josh en su charla.

Vía de la causa eficiente: es imposible que exista en el mundo algo que sea causa y efecto a la vez, pues la causa es anterior al efecto. Ha sido necesaria una primera causa eficiente que haya producido todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com