ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bongo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El bongó tiene una historia cultural muy rica. Estos fueron desarrollados en el este de Cuba en la provincia de Guantánamo a fines del 1800. Instrumento de percusión de influencia Afrocubana, que se impuso en la música popular, en las primeras agrupaciones de Son, junto a la conga, tumbadora y pailas. Este estilo es una mezcla de las culturas africanas y españolas ricas de Cuba y contienen las raíces del salsa moderna. En los '40s y '50s, los bongos emergieron como "el sonido" para la nueva generación de bongoceros.

Decía Ortiz* en "De la rumba y el bongó en polémica" en 1936 que "es un instrumento mulato, muy moreno, creado por el genio cubano (...) el bongó es creación de Cuba libre".

"La presencia del bongó nos planta un aspecto importante de la gran síntesis que se dan en el son, no solo por su morfología, sino también por el papel que juega dentro del conjunto de instrumentos. Viejos informantes nos comunican la existencia de tambores que se hacían con pequeñas bateas, abriéndoles el fondo de manera que quedara un aro de madera que sujetara las duelas, poniéndoles un cuero fino, como unas panderetas, que se encoraban con piel de venado.

Las duelas se pintaban de rojo y negro y se dedicaban para dar en ellas algunos golpes incidentales mientras se decía un rezo para Elebwa(1), o bien otros tamborcitos, por pares, que se colocaban como ofrenda a los Ibbeyis(2), deidades mellizas en los cultos de santería. Por otra parte, en algunos sitios del sur de la Isla se empleaban, para los conjuntos de son, un solo tamborcito, el cual se sujetaba con una mano o bajo el brazo, para percutir con la otra. Luego, el empleo de dos tambores, sujetos por una tira de cuero o una soga para montarlos sobre una pierna, parece haber sido ya el antecedente del bongó, cuya forma definitiva se sitúa en este siglo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com