ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento El Bongo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN E HISTORIA DEL INSTRUMENTO

El bongó tiene una historia cultural muy rica. Se le conocía originalmente como Bongo del Monte de origen haitiano. Estos llegaron después de la revolución haitiana a Cuba para 1815 y luego fueron desarrollados por hacendados haitianos en la provincia de Guantánamo a fines del 1800. Al estar prohibida en Cuba por ley el uso de tambores, (hasta 1941 por el presidente Machado) conocidos como tumbadoras, por los cubanos y Congas por los puertorriqueños, el Bongó vino a ocupar un necesario espacio. De no haber sido por los negros haitianos, cubanizados luego como cubanos, la historia del Bongó, no la estuviéramos hablando hoy.

Sin embargo, el bongó se considera un instrumento cubano. Habría nacido en las zonas montañosas del este de Cuba adaptándose muy rápido a un estilo musical muy característico de la zona llamado “son”, del cual han surgido géneros tan conocidos como la salsa. Del son surgieron dos clases de bongó: el bongó del son de montuno y el del son de changüí. La diferencia de ambos es que el bongó del son de changüí es más grande y de sonido más grave que el bongó del son de montuno. En 1909, el bongó llegó a La Habana y se convirtió en un instrumento muy popular, especialmente debido al son de montuno.

INSTRUMENTISTAS E INTÉRPRETES

La popularización del bongó ha dependido en gran parte de la universalización del son de montuno. Grandes artistas como Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto, han sido quienes han logrado con su talento dicha universalización.

Los Intérpretes más famosos:

Giovanni Hidalgo, nacido el 9 de marzo de 1963 en San Juan, Puerto Rico, es un percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en l 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también.

Donald Charles Alias, más conocido como Don Alias, fue un percusionista y baterista de Jazz estadounidense, de familia de origen caribeño, nacido en Nueva York en 1939.

Armando Peraza nacido el 30 de mayo de 1924 en la Habana Cuba. Construyo una reputación de tener una impresionante rápida y compleja técnica de manos, técnicas experimentales y su elegante teatralidad.

Composición Instrumentos

El bongó se compone de dos tambores pequeños, uno más alto que el otro; el más pequeño se llama “macho” y el mayor, “hembra” o principal. Están unidos por una pieza de madera o metal o por una correa, quedando separados el uno del otro. Los tambores están provistos por un parche o membrana que se afina de diferente manera en cada tambor. En un principio, el parche estaba clavado a la caja de resonancia o cuerpo del tambor, por lo que no se podía afinar, pero actualmente tiene un sistema de aros, tornillos (en forma de ganchos) y tuercas, que permiten la afinación del instrumento mediante la tensión del parche.

La forma de ejecutar el bongó es poniendo el instrumento entre las rodillas, quedando el tambor macho al lado izquierdo y el tambor hembra al lado derecho. Esa posición facilita que la mayor parte de la ejecución se realice sobre el tambor macho. Con las rodillas se debe presionar al costado exterior de cada tambor y los parches deben quedar hacia arriba. En el caso de estar unidos por una correa, ésta se apoya en el muslo de la pierna derecha con los tambores a ambos lados de la pierna. Hoy también se utiliza mucho un atril para apoyar el bongó. Generalmente, el instrumento se toca con las palmas de las manos, pero también se utilizan baquetas.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt