ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papa Francisco


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

LA DOCTRINA SOCIAL

La doctrina social de la iglesia nace de la convergencia de dos elementos la fe cristiana y la realidad de injusticia del mundo actual. La sociedad se ha ido estructurando de manera injusta y a creado una apariencia de cristiandad pero en realidad no es así porque en el cristianismo interesa la evangelización y a la justicia le interesa la liberación ambos lados se deben profundizar por la doctrina social porque es tarea de todos . La fe exige suprimir la injusticia y la raíz de ésta proviene del pecado. La liberación es algo integral se inicia desde la conversión que es algo individual sin embargo cuando se profundiza la estructura del evangelio se debe hablar de una conversión social no es solo vivir individualmente sino de la manera de convivir socialmente.

La doctrina social de la Iglesia tiene como centro la dignidad de la persona humana y busca en todo momento defenderla y ayudar a su crecimiento y desarrollo.

Para ello creó 7 principios

1. El principio del bien común: Dios creó todo lo que existe para todos los seres humanos, no para una sola persona. De ahí que los bienes que existen sobre la tierra han de llegar a todos los seres humanos.

2. El destino universal de los bienes. Principio que viene aliado al bien común, que busca acabar con el derecho de propiedad utilizado de manera exagerada. El Papa Juan Pablo II repetía que: “Sobre toda propiedad privada, hay una hipoteca de los bienes que han de llegar a todos”.

3. El principio de subsidiaridad . Cada ser humano tiene una responsabilidad, ante sí mismo y ante los demás, como cada grupo, como cada sociedad, pero hay limitaciones que nosotros tenemos, y es ahí donde se necesita el apoyo subsidiario es apoyo a quienes no pueden lograr las metas que no pueden alcanzas. Este apoyo se debería dar de manera universal.

4. El principio de participación.

Es el deber que tenemos todos los seres humanos de participar en la vida, en el desarrollo, en el progreso de los pueblos. Es nuestro deber participar en la vida familiar, en la vida social, en la vida del barrio, en la vida nacional, en la vida internacional. Pensemos en la participación, como un derecho y un deber.

5. El principio de solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com