ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paralitico De Betseda


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 5

EL “PARALITICO” DE BETESDA

Por Rogelio Aracena

Muchas veces hemos oído mensajes o estudios bíblicos donde se menciona este personaje y se le asigna la calidad de paralítico. Recuerdo una antigua alabanza cristiana que decía: “En Betesda largo tiempo pasó. Su lecho sin embargo cargó. Cuando Cristo al paralítico sanó”.

Un lugar para visitar

El apóstol Juan en su evangelio en el capítulo 5 nos relata esta historia, y la ubica en el estanque de Betesda, lugar ubicado cerca de la Puerta de las Ovejas y que tenía cinco pórticos. Estos eran lugares para guarecerse de la lluvia o del sol. Nos dice el versículo 3, que allí yacía multitud de enfermos de toda clase, incluyendo paralíticos. Nos podemos imaginar el lugar saturado de gente, los pórticos llenos, y seguramente muchos de los allí establecidos estaban a la intemperie.

Yacían allí por meses y meses esperando una oportunidad para ser sanados. Nos cuenta el versículo 4 que una vez al año, un ángel movía las aguas y el primero que descendía al estanque quedaba sano de cualquier enfermedad. El lugar llamado Betesda, en el idioma original significa “Casa de Misericordia” y hoy, con bastante certeza, se le relaciona con el estanque doble que está ubicado en la Iglesia de Santa Ana en el actual Jerusalén.

Seguramente a ese lugar concurrían muchos judíos para llevar alimentos y limosnas a los enfermos. Además que las leyes de relaciones sociales en Levítico establecían una preocupación por los pobres. El editor de la Biblia Plenitud, en la parte tocante al Nuevo Testamento en la página 1349, en su nota al pie de página nos dice que “la última frase del verso 3 y todo el verso 4, se omiten en algunos manuscritos griegos antiguos de Juan. Algunos especialistas creen que el mover de las aguas se debía a un manantial intermitente. Independientemente del origen del fenómeno, el testimonio de la gracia sanadora de Cristo estaba presente”.

Un paciente diferente

5 Y había allí un hombre que hacía 38 años que estaba enfermo.

Estamos hablando prácticamente de la mitad de una vida. Enfermo, no paralítico, simplemente enfermo. No se nos dice la naturaleza de su enfermedad pero si podemos hacer un análisis a través de ciertos eventos que acontecen.

6 Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le preguntó si quería ser sano.

A) Es posible que el propio hombre haya informado a Jesús de su situación o que alguien le hubiera contado, mientras el Maestro se paseaba por el lugar.

B) Llama la atención que el interés de Jesús por este caso, le hiciese ignorar los ciegos y paralíticos que allí habían. Es posible que este hombre voluntariamente hubiera escogido este ESTILO Y LUGAR DE VIDA, llegó con capacidad de movilidad pero aparentemente la fue perdiendo con el paso del tiempo. Está solo por 38 años dependiendo de la caridad pública. El menciona en el verso 7 su profunda soledad: Señor, respondió el enfermo, NO TENGO QUIEN

www.logoi.org

2

ME META EN EL ESTANQUE cuando se agita el agua. Entretanto que YO VOY, otro desciende al agua antes que yo.

¿Qué ha pasado con su familia en estos 38 años? No tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com