ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque Humanista de la Educación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN CON ENFOQUE HUMANISTA

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándoloun encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que elalumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria yal mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.

De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede ono favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro,para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

Corrientes y filosofías para innovar la educación, van y vienen sin que trascienda el hecho educativocon un verdadero enfoque humanista. Estaremos de acuerdo en que el humanismo en los procesos de la docencia se enfocan al Aprender a Ser, conjuntados con el Aprender a Aprender y el Aprender a hacer.El bum de las reformas de la educación media, media superior y la educación superior, se da con bombo y platillo con los principios de la educación crítica, los enfoques de la educaciónconstructivista, la educación por competencias, se regresa al conductismo y neo conductismo con los auxiliares de la neo tecnología educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com