ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humanista En La Educación


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE HUMANISTA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION

HISTORIA

El enfoque humanista es muy antiguo y ha trascendido diversas épocas y todos los campos del quehacer humano. Fue en la antigua Grecia donde surgen las ideas básicas del mismo principalmente con Sócrates antes del siglo IV al ocuparse de los temas que ponían en el centro al ser humano, este autor griego considera la pandea como la educación integral que abarca el intelecto, la espiritualidad y el cuerpo, la educación cívica y estética, es decir la mente, el corazón y el alma del ser humano, esta concepción no llego solo era una serie de ideas, sino también una práctica que se expandió por todo Grecia hasta llegar a Roma para ser adoptado con entusiasmo en la época de Cicerón ( en los años 80 AC), quien fue el primero en utilizar el término “humanistas”.

El humanismo destaca la preponderancia de la razón por encima de las pasiones, considera al ser humano con cualidades superiores a los animales y lo hace el centro de su interés lo que es llamado antropocentrismo, en oposición al teocentrismo que caracterizaba a la superada Edad Media, fue gracias al surgimiento del humanismo que se revaloró a la mujer como fuente de belleza y sensibilidad e inspiración, dejando de lado la visión de la misma como incitadora de pecado y lujuria.

CONCEPTO DE ENFOQUE HUMANISTA

Este enfoque es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico es un medio o instrumento que sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir, que estos medios sean útiles para la vida práctica del ser humano y les dé la oportunidad de vivir con el desarrollo integral de su personalidad.

Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va más allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

CARACTERISTICAS.

*Concede mayor importancia al libre albedrío (elegir y tomar decisiones), por su vinculación con la fenomenología.

*Pone de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana la satisfacción de las necesidades psicológicas como el amor, aprobación social, creatividad auto estimación, tendencia a manifestar la propia personalidad.

*Su aporte principal al enfoque con temporáneo es el rescate que hace a los valores subjetivos del psiquismo humano como son: la imagen personal, la auto-evaluación, la individualidad y la realización personal.

*Toma en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano.

*Busca la intencionalidad del ser humano y su relación interpersonal.

-El Paradigma Humanista en la educación señala como principales ideas de la educación humanista las siguientes:

1.- Atención a la persona total: Incluye la parte intelectual, las habilidades, las creencias, los valores, la creatividad, la conducta etc.

2.-Desarrollo de las potencialidades: humanas La educación no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com