ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El prefijo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

El prefijo (del latín præfixus, participio de præfigĕre ‘colocar delante’) es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una forma lexical con diferente significado (prefijo derivativo) o que expresa categoría gramaticales diferentes (prefijo flexivo).

Por ejemplo, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. En español todos los prefijos son derivativos como el caso anterior y no existen prefijos flexivos. Sin embargo, en algunas lenguas los prefijos son casi exclusivamente flexivos, como suceden en algunas lenguas ye y en muchos subgrupos de lenguas Níger-Congo.

Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En algunas lenguas, los prefijos también son usados extensivamente para la flexión, aunque esto es tipológicamente menos frecuente.

Para el sistema de diseño de robots, véase Multiplo.

Un múltiplo de un número es el que lo contiene un número entero de veces. En otras palabras, un múltiplo de a es un número tal que, dividido por n, da por resultado un número entero (el resto de la división euclídea es cero). Los primeros múltiplos del uno al diez suelen agruparse en las llamadas tablas de multiplicar.

• Ejemplo: 18 es múltiplo de 9.

a=18

b=9

a=2•b

En efecto, 18 contiene 9 dos veces exactamente.

Los submúltiplos del metro son:

decímetro dm 0.1 m

centímetro cm 0.01 m

milímetro mm 0.001 m

El kilogramo o quilogramo1 (símbolo kg) es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París (Francia).

Es la única unidad básica que emplea un prefijo,2 y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental. Su símbolo es kg (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto, ni plural; y no debe confundirse con el símbolo del kelvin: K).

El kilómetro o quilómetro1 es una unidad de longitud. Es el tercer múltiplo del metro.

Su símbolo es km, y no acepta plural ni lleva punto final —excepto cuando se encuentra como último elemento de una frase u oración— por no tratarse de una abreviatura. Destacamos, además, que el símbolo del prefijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com