ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el mundo de hoy, la antropología es más importante


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Godelier, M. (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante

que nunca. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 10 (3), 59-77

-ALTERIDAD SEGÚN GODELLIER:

Comprender no es suficiente para explicar. Hace falta saber porque las diferencias son como son debido a un determinado proceso histórico. Godellier se plantea si esto es realmente posible (crisis antropología 80’s)

Alteridad debe ser relativa y no absoluta. Se puede comprender la alteridad sin adherirse a los principios y valores de esta.

-PERTURBACIONES EN LAS RELACIONES DE OCCIDENTE CON EL MUNDO:

1.- Derrota de los nazis, 1945 -> EEUU primera potencia mundial-> colonizar no es civilizar y civilizar no es ayudar. (pensamiento provocado por la caída de los imperios coloniales europeos)

2.- Caída de los regímenes comunistas a nivel mundial (entre 80’s y 90’s) cambia las relaciones internacionales

Estos hechos cambian las relaciones de occidene con el mundo->crisis intelectual->condición postmoderna.

-CONDICIÓN POSMODERNA:

Nuevo modo de concebir el saber: Muerte de los metarrelatos, (culturas como parte de un todo(modo de producción marxista, estructuras inconscientes del espiriu de Levi-Straus)), no hay un solo sentido que cohesióne las relaciones sociales, la actividad del sujeto no esta englobada en un todo. Aparece el sujeto como actor de su propia historia, negación de la muerte de éste.

CONCEPTO “DECONSTRUCCIÓN”:

Replanteamiento de una ciencia producido por las nuevas formas de interpretar los hechos o la aparición de nuevos hechos. hay dos posibles conseqüencias; la ciencia desaparece porque su objeto de estudio ya no existe/la ciéncia no puede explicarlo, o se reconstruye y se sustena en unas nuevas bases.

DECONSTRCCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA:

¿Ha desaparecido el objeto de la antropología? Las sociedades primitivas que tipicamente se estudiaban han cambiado con la colonización, de modo que el objeto de estudio tiene que redefinirse (antropología urbana, antropología de género, etc.)

¿Se puede comprender y explicar la alteridad si nunca has formado parte de esa forma de vivir y pensar? Se critica que los relatos etnográficos no eran más que proyecciones de obervadores occidentales. Clifford afirma que no son obras literarias, porque su trabajo queda abierto a que otros lo completen y mejoren,a parte de que lo que narra el autor existe antes de que él lo narre y seguirá haciéndolo cuándo él ya no lo haga.

CRÍTICA DEL COLONIALISMO:

Ausencia en los trabajos sobre el impacto del colonialismo en la investigación. Al estudiar sociedades colonizades no suele nombrarse el cambio que el colonialismo ha imprimido en su estructura socio-cultural.

El colonialismo se ha transformado en la ideología de los Derechos del Hombre, usada como pretexto por occidente con la finalidad de juzagar a otras sociedades e interferir en su desarrollo.

YO SOCIAL, YO ÍNTIMO Y YO COGNITIVO:

-Yo social: aquel que heredamos de nuestra ascendencia, lugar de nacimiento. El yo en tanto que miembro de una cultura determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com